Mendoza ha crecido los últimos años y el tránsito es una muestra, tan es así que la ampliación que se hizo hace unos ocho años del acceso Sur, quedó chica hacia Luján y ahora se piensa en ampliarla.
Las tres trochas que tiene la ruta 40 desde el Acceso Este hasta calle Paso (o Emilio Civit), desaparecen cuando el Acceso Sur ingresa al departamento de Luján de Cuyo. Según los relatos de usuarios, funcionarios municipales e incluso de Vialidad Nacional, se crea una especie de cuello de botella debido al angostamiento, dado que desde allí, en dirección hacia el Sur hay dos carriles. Esto ocasiona, sobre todo en horarios de mayor carga de la vía, frenadas repentinas, maniobras, embotellamientos, riesgo de siniestros viales y demoras, entre otras consecuencias.
Lo cierto es que en 7 años aumentó un 50% el tránsito en ese tramo. Como medida, la Dirección Nacional de Vialidad lo expresa en el indicador Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), el cual pasó de 56.400 vehículos por día en 2016 a 84.000 este año.
El aumento poblacional y del parque automotor es parte de la explicación, la otra es territorial.
Luján es el departamento que más incrementó su población en una década y sumó más de 52.000 habitantes entre el censo de 2010 y el 2022. Asimismo incrementó 56% la cantidad de viviendas, también en el top del podio y muy lejos del resto de los departamentos. Pero allí, muy cerquita, Maipú también creció un 25% en cuanto a población, sumó 42.000 habitantes y 42% más de viviendas, también entre los que registran más aumentos.
Ante esto, se busca ampliar el corredor pero esta chance se encuentra en instancia de anteproyecto, sin presupuesto asignado aún. Por ello, la estrategia es poner en condiciones vías aledañas y alternativas con las que se busca descongestionar el tránsito en el corto plazo.
Descomprimir
Esteban Allasino, jefe de gabinete de la Municipalidad de Luján e Ingeniero Civil señaló que además han crecido mucho los emprendimientos inmobiliarios en la zona, sobre todo barrios privados y la instalación de empresas, en particular aquellas que usan transporte de cargas. Por ello se congestiona la vía sobre todo en ingresos y egresos. Apuntó que esto tiene impacto, además de lo ya señalado, en el tiempo requerido para los traslados y por ende, en términos ambientales ya que mayor tiempo de circulación conlleva mayor polución.
Comentó que el proyecto de incrementar una trocha a partir de calle Paso lo presentaron desde la comuna a Vialidad Nacional en 2017. Ahora, se aprobó en la Cámara de Senadores de la provincia, un proyecto de declaración del senador Pablo Priore (Pro) por el que se solicita a Vialidad Nacional, que gestione la ampliación de la tercera vía desde la intersección con calle Azcuénaga (entrada al departamento de Luján de Cuyo) hasta la calle Paso (entrada del departamento de Maipú).
“Se aprobó y va a Vialidad Nacional, es un pedido y una sugerencia”, explicó a Los Andes. “También puede suceder que haya un acuerdo la provincia con la Nación, que la provincia tenga a su cargo la tercera trocha y la Nación le devuelva el dinero, de todas formas como es año electoral las cosas se hacen más complicadas, vamos a tener que ir de a poco pero mi idea es empezar a poner el tema y creo que ya hay que empezar a pensar en una cuarta vía entre Sarmiento y el cóndor”, agregó.
En este sentido dijo además: “El flujo vehicular y el incremento de los vehículos circulando no van de la mano de las obras de infraestructura que se hacen, eso pasa no solo en Mendoza y Argentina sino a nivel mundial”.
Allasino explicó que en términos técnicos se denomina triplicación de calzada y que desde Vialidad les solicitaron poner a punto las colectoras. “Las autoridades nos plantearon que había que consolidar las laterales para que las maniobras de desvío se pudieran hacer por ellas. En aquel momento la iniciativa quedó trunca y alcanzaron a plantear las dos rotondas de calle Boedo. Dijo que durante la gestión actual se ha retomado. “Hoy ya tenemos casi 70% de las colectoras pavimentadas, la margen Oeste desde calle Paso hasta Azcuénaga, y hemos acompañado con todas las salidas que descargan”, apuntó.
“Estamos con el objetivo de terminar este año con todas las colectoras consolidadas”, expresó. Además esperan que la variante Palmira descongestione de tránsito pesado.
Guillermo Amstutz, director de Vialidad Nacional, señaló que se ha trabajado de manera conjunta con la comuna para lograr una medida paliativa y que la circulación del departamento se pueda hacer por vías alternativas a la principal.
Se mostró esperanzado: “Cuando los usuarios empiecen a poner en valor estas colectoras vamos a aliviar el carril provincial en lo que hace el tránsito urbano y principalmente en entradas y salidas que es muchas veces donde se hace el cuello de botella”.
“No es la tercera trocha pero es lo que está a nuestro alcance y podemos cumplir hoy”, aceptó. Además dijo que en las condiciones actuales es temerario poder asegurar cuándo se podrá concretar la obra pero está en agenda y quizá pueda acordarse con el próximo gobierno.