En el último año, 4 de cada 10 argentinos no pudieron viajar por turismo. Esto afectó más a las mujeres que a los varones: entre ellas, dejó de hacerlo 43,5% de las consultadas en una encuesta, mientras que no viajaron 35,9% de los varones.
El dato se desprende del Estudio sobre Movilidad y Transporte en Argentina realizado por la Fundación Colsecor en noviembre del año pasado. Es decir que involucra las vacaciones de verano 2021-2022. Hay que considerar que, tal cual se señala en el sector turístico, los hábitos se han modificado y las personas optan por hacer varias escapadas de menos días a lo largo del año en vez de unas vacaciones largas una vez al año. Sin embargo, estas personas no pudieron hacer ni una cosa ni la otra.
Como en otros aspectos que puso en evidencia el abordaje, no solo las mujeres expresan una posición menos cómoda, también las personas con menor nivel de estudios. De este modo, la mayor proporción de quienes no viajaron se concentra entre quienes tienen estudios secundarios incompletos, segmento al que el porcentaje asciende a 56%. En tanto, baja a 31% entre quienes tienen estudios universitarios completos.
“Si en los últimos 12 meses viajaste por turismo dentro de Argentina ¿cuál medio de movilidad usaste?”, se consultó.
En este punto, la mayor proporción lo hizo en su automóvil particular, aspecto en el que hay que considerar que se cuente con él: entre la muestra 4 de cada 10 personas dijeron no tener auto propio. De este modo, 31% viajó en este tipo de movilidad, 13% lo hizo en transporte público masivo, 10% en bicicleta o subte y un pequeño 5% pudo optar por el avión.
En cuanto al viaje en auto particular, una vez más se expresó una diferencia entre géneros: lo hicieron en él 39% de los varones y 26% de las mujeres.
Contexto
Cabe analizar el contexto en el que esto se dio. Lo cierto es que tras el aislamiento de la pandemia, la gente buscó tomarse unos días como fuera, había que sacudirse el encierro y las limitaciones. Contó con el apoyo del programa Previaje que apuntó a fortalecer uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid.
A inicios de marzo del año pasado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunciaba que la temporada había sido récord.
Detalló que más de 4.5 millones de turistas accedieron a PreViaje, que generó ingresos superiores a los $150.000 millones para el sector turístico. El 51% del gasto inicial se realizó en agencias de viajes, mientras que más de 14 mil prestadores participaron de la segunda edición del programa. Según el relevamiento, un 18% de las personas beneficiadas lo utilizó para viajar durante noviembre y diciembre de 2021, mientras que un 16% se movilizó en marzo y abril de 2022.
“Con el impulso de esta inversión del Gobierno Nacional, la temporada de verano fue récord: 32.3 millones de turistas viajaron (un 2,4% más que en la temporada 2020, que había sido histórica). Además, tres millones de personas se movilizaron durante el fin de semana largo de Carnaval. De acuerdo al reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los ingresos para el sector turístico superaron los $635.000 millones”.
Pero esto también hay que leerlo en el marco de mayores dificultades para viajar al exterior teniendo en cuenta, sobre todo, el aumento de los impuestos para consumos en dólares fuera del país.
Por otra parte, el deterioro del poder adquisitivo ha continuado tras el ascenso de la inflación. Y este verano se puso en evidencia: Mendoza cerró enero con 30% menos de visitantes en comparación al mismo mes del año pasado. Tal cual publicó Los Andes el 3 de febrero, en el primer mes del año llegaron 310.000 turistas, cuando en el mismo período de 2022 lo hicieron 440.000. Las reservas para ese mes estuvieron en torno al 70%, mientras que en 2022 eran de 90%.
“Estoy analizando los números de las excursiones locales y son alarmantes. Comparado con la temporada pasada, hubo un 60% menos de pasajeros transportados a los distintos puntos turísticos como ser bodegas, Alta Montaña, Villavicencio, el city tour, el Cañón del Atuel y el Valle de Uco. Es alarmante la baja pero lo cierto que también se está emparejando a años anteriores a la pandemia”, expresó a Unidiversidad Adrián Iankelevich, gerente de Huentata, una de las agencias de viajes más conocidas de Mendoza.
Lo que advierten algunos referentes es que ya desde antes de la pandemia se había comenzado a afectar el movimiento turístico.