En busca de una salida laboral, cada vez hay más inscriptos en los Centros de Capacitación para el Trabajo

En Mendoza hay 80 sedes con un total de 16 mil alumnos anotados entre Formación Profesional y Capacitación Laboral. En 2019 la cifra no alcanzaba a los 12 mil. Aseguran que los cursos y herramientas que se otorgan posibilitan habilidades para salir al mundo del empleo.

En busca de una salida laboral, cada vez hay más inscriptos en los Centros de Capacitación para el Trabajo
Alumnos del centro Teresa Serra Font de Correas realizaron una muestra donde exhibieron orgullosos sus trabajos. | Foto: gentileza

Un total de 900 cursos de distintos niveles, todos relacionados al mundo laboral, se dictan en los 80 Centros de Capacitación para el Trabajo emplazados a lo largo y ancho de la provincia de Mendoza.

Alrededor de 16.000 alumnos y más de 3.500 profesores componen este universo que depende de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la cifra va en aumento, según indicó en diálogo con Los Andes, el director de Educación Técnica y Trabajo provincial, Carlos Daparo.

De esa matrícula, este año egresarán 8.300 personas capacitadas para una rápida salida laboral. Agregó el funcionario que Turismo, Gastronomía y Servicios fueron los rubros más requeridos en 2023 y con más cantidad de egresados.

Para ejemplificar el incremento en la cantidad de alumnos, Daparo recordó que en 2019 los inscriptos en las dos ramas que abarcan los centros (Formación Profesional y Capacitación Laboral) eran 12.000, mientras que este año lo hicieron 4.000 personas más. “Tenemos casi 16.000 alumnos”, detalló.

Se dictan cursos de soldadura, gastronomía, mecánica y saberes digitales.
Se dictan cursos de soldadura, gastronomía, mecánica y saberes digitales.

Daparo sostuvo que Mendoza es una de las provincias que más oferta posee en este sentido y que la finalidad es dar respuesta a la demanda formativa y laboral requerida. “Se ha hecho un gran trabajo dentro de lo que denominamos Formación Profesional, trabajando para la empleabilidad y el emprendedorismo, intentando siempre que los egresados tengan habilidades y puedan desenvolverse de manera adecuada en el mundo laboral”, sostuvo.

Reiteró que las cifras en términos de participantes, plantel docente y herramientas ha ido creciendo de manera exponencial.

Daparo mencionó, por otro lado, la importancia de las aulas talleres móviles que también contempla esta dirección y que ofrecen los mismos cursos que se dictan en los distintos centros emplazados en diferentes puntos. De esta forma, en toda la provincia existen ocho espacios móviles que enseñan distintos niveles de informática, instalaciones, textil, soldadura, gastronomía, mecánica, refrigeración y saberes sigitales.

“Contamos con una especie de trailers que se instalan donde no tenemos oferta de cursos, por eso su función es muy importante. De otro modo mucha gente no podría acceder. Tenemos más de 600 alumnos capacitados en oficios bajo este sistema”, indicó Daparo. Y sentenció: “Estamos muy conformes y satisfechos con el aumento de nuestra matrícula, hecho que habla de la necesidad laboral que vivimos”.

“Ayudamos a transitar un camino para lograr el desarrollo de nuestra provincia y acompañar el progreso de toda la comunidad”, agregó.

Una variada oferta

Los cursos son “muchísimos”, al decir del director de Educación Técnica y Trabajo provincial, porque se dividen en distintos niveles de complejidad, siempre bajo la premisa de atender a todos los sectores productivos y de servicios en la provincia.

“En algunos casos firmamos alianzas estratégicas, por ejemplo, con municipios”, indicó Daparo.

Agregó el funcionario que existen diferencias entre Formación Profesional y Capacitación Laboral: “El primero forma para la empleabilidad en forma integral, apunta al trabajo y permite realizar especializaciones y seguir estudios superiores si el alumno desea perfeccionarse en alguna rama. Además, posee validez nacional”, aclaró. La Capacitación Laboral, diferenció Daparo, es específica sobre algún trabajo puntual y, normalmente, tiene validez regional.

Enumeró un listado numeroso de carreras que involucra el rubro de Formación Profesional, entre ellas operador para la confección de indumentaria, modista, cocinero, panadero, pastelero, auxiliar de instalaciones eléctricas domiciliarias, electricista en inmuebles, auxiliar de instalaciones sanitarias y de gas y gasista de unidades unifuncionales.

También comprende auxiliar en construcciones, albañil en construcciones tradicionales, techista, armador de andamios, colocador de revestimientos, carpintero para hormigón armado, carpintero de obra fina, pintor de obra y montador de instalaciones sanitarias.

Finalmente, estos cursos también involucran programador web, administrador de base de datos y programación en videojuegos. Además, figura soldador, herrero, fresador, tornero y operador de máquinas comandadas a control numérico computarizado.

Gastronomía en los CCT
Gastronomía en los CCT

En tanto, las capacitaciones laborales son aún más numerosas y abarcan, entre otros, auxiliar administrativo contable, cunicultura, industrialización casera de alimentos, cría de reinas, manejo de huertas, iniciación apícola, artes aplicadas, trabajos en cuero, cerámica, dibujo, pintura y juguetería en madera.

También tapicería, capacitación para el servicio doméstico, auxiliar de peluquería, depilación, inglés, auxiliar de informática administrativa, operador de PC, tejido al crochet, tejido a máquina, macramé, telar básico, producción y confección de bordados, talabartería, instalación de equipos de GNC, armado de motores de combustión interna, mecánica de ciclomotores, mozo, auxiliar de minería, atención al cliente, fotografía, auxiliar en turismo aventura y servicio turístico de camarero.

Exitosa muestra en San Martín

El Centro de Capacitación para el Trabajo y Formación Profesional 6-022 Teresa Serra Font de Correas, situado en calle Balcarce 175 de San Martín, a cargo de Stella Maris Largher, realizó días atrás una exitosa muestra con los trabajos más destacados de toda la matrícula, que está conformada por un total de 270 alumnos.

Entre Formación Profesional y Capacitación Laboral la sede de San Martín dicta, entre otros cursos, artes aplicadas, inglés, estética, textil, construcción soldadura y tornería. También bromatología, diseño e informática.

“Brindamos herramientas y capacidades para salir al mundo laboral. La muestra resultó todo un éxito por la gran convocatoria, hecho que demuestra la necesidad de trabajo”, indicó la directora. Y mencionó el excelente nivel de los profesores, además de la calidad y cantidad de los trabajos expuestos.

“Esta oportunidad abre las puertas para iniciar microemprendimientos y trabajar dentro y fuera de la casa. Las habilidades nunca están de más y menos aún en estos tiempos de tantas necesidades”, reflexionó Largher.

Dijo que las razones de estudio de cada alumno que se acerca a la institución son tan variadas como las áreas que se ofrecen aunque todos coinciden, según aclaró, en el interés de desarrollar habilidades, destrezas y competencias que les permitan llevar a cabo una actividad productiva e insertarse en el mundo laboral.

“Muchos estudiantes que acceden a esta alternativa educativa logran iniciar exitosos emprendimientos personales o integrarse en el mercado laboral en forma dependiente. Representa, sin dudas, todo un logro para nosotros, que nos sentimos orgullosos”, manifestó Largher.

Destacó, además, las ventajas de poder capacitarse sin demasiados requisitos, ya que los inscriptos no abonan una cuota fija, tienen acceso a herramientas e infraestructura adecuada (a pesar, en el caso de San Martín, de compartir edificio con una escuela secundaria) y reciben una certificación avalada por la Dirección General de Escuelas.

Requisitos y dónde inscribirse

Para Capacitación Laboral no hay requisitos de edad ni de formación anterior, mientras que, en Formación Profesional, dependiendo del nivel, requiere primaria o secundaria completa.

Mayores informes se hallan en la página web de la DGE o al correo direcciontecnicaytrabajo@gmail.com. También los interesados pueden acercarse a cualquier CCT de la provincia y observar la dinámica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA