Tras la publicación del decreto presidencial que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en algunas localidades del país, las reacciones en contra no se hicieron esperar.
Si bien los gobiernos locales deben adherir por tratarse de una disposición nacional, referentes de algunas actividades de Córdoba se plantaron y aseguran que seguirán trabajando como lo venían haciendo.
Se han manifestado bares, restaurantes y gimnasios de la provincia sobre la que el ASPO rige para seis localidades según detalla el decreto: los departamentos de Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.
"Nosotros no somos rebeldes, nosotros defendemos nuestros puestos de trabajo, defendemos la salud de la gente, y no aportamos ni un caso positivo en los 50 días que abrimos ", difundió en un video, Marcos Aguade, presidente de la Cámara de Gimnasios de Córdoba (CGC).
En un comunicado, la entidad expresó la intención de abrir los espacios desde mañana, tras el feriado.
"Es importante resaltar que una de las cuestiones que el Gobierno quiere disminuir es la circulación de personas, pero queremos hacer entender que los clientes de los gimnasios en general son personas que no se desplazan más de cinco cuadras a la redonda ", señaló.
" No usan transporte, la gente viene de muy corta cercanía, es un dato muy importante ", agregó.
Asimismo, Télam informó que desde el sector reiteraron que "hubo cero contagios en el tiempo que venimos abriendo. Los datos se los presentamos a las autoridades, hicimos todo el trabajo que teníamos que hacer, estamos ratificando el derecho a trabajar, de llevarles un plato de comida a nuestras familias día a día ".
“Necesitamos el apoyo de nuestra sociedad, son espacios seguros, no queremos que la gente siga dando vueltas y juntándose al aire libre, donde nadie controla nada. El gimnasio es un entorno seguro”, completaron desde la Cámara.
Por su parte, gastronómicos de las Sierras Chicas, corredor que comprende localidades como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, afirmaron a los medios que “no cierra nadie”, a la vez que avisaron que realizarán intervenciones “pacíficas” en la vía pública pidiendo que se revela la situación.
Ni bien se conoció anoche la disposición, que también involucra 8 departamentos de Mendoza, los reclamos y expresiones de enojo se hicieron visibles en las redes. Fueron además sustento para fortalecer la convocatoria a un nuevo banderazo para esta tarde, en rechazo a medidas del gobierno nacional, entre ellas, las restricciones por la pandemia.