En cuarentena hubo 18% más llamadas por agresiones a mujeres a la línea de denuncia de violencia de género

Entre marzo y septiembre crecieron las denuncias. Julio fue el mes con más casos: 10.412. Mendoza aparece cuarta en el ranking nacional.

En cuarentena hubo 18% más llamadas por agresiones a mujeres a la línea de denuncia de violencia de género
Del 20 de marzo al 30 de septiembre del 2020 los llamados al 144 aumentaron un 18% en comparación con los 6 meses anteriores.

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, los organismos estatales y no gubernamentales alertaron sobre el incremento de las situaciones de violencia de género en los hogares. Después de seis meses de aislamiento y distancia social, un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad confirma las advertencias: del 20 de marzo al 30 de septiembre los llamados al 144 aumentaron un 18% en comparación con los 6 meses anteriores. Desde la vigencia del ASPO, la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención (mail y WhatsApp).

Mendoza ocupa el cuarto lugar de intervenciones por violencia de género en el país.
Mendoza ocupa el cuarto lugar de intervenciones por violencia de género en el país.

En el periodo de marzo a septiembre entraron 65.063 comunicaciones a las tres sedes de la línea 144, según los datos de la Dirección técnica de registros y bases de datos. El punto más álgido fue en julio con 10.412 llamadas y el piso fue en marzo con 8.275. En enero se registraron 8.912 comunicaciones y en febrero 7.702.

Antes de del aislamiento se registraba un promedio diario de 195 llamadas, en cambio durante la cuarentena este número llegó a un promedio de 240 comunicaciones. “El promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del ASPO muestra un aumento del 18% respecto a los 195 días anteriores a las medidas de distanciamiento”, explica el informe.

Con respecto al mismo mes del año anterior, en marzo 2020 se recibieron 1124 comunicaciones menos por violencias de género que durante el mismo mes de 2019 (-19%). En abril de 2020, ya bajo los efectos del ASPO, se recibieron un total de 1.735 comunicaciones más (+23%). Entre mayo y agosto, la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2.011 comunicaciones más que en mayo de 2019 (+26%). En junio el aumento fue de 1.213 comunicaciones (+18%), en julio de 2.601 (+31%), en agosto de 1.720 (+23%) y en septiembre de 866 (+13%).

En cualquier nota sobre violencia de género hay que agregar al final esta frase: Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Además, el informe destaca que el 89% de las comunicaciones correspondió a la modalidad violencia doméstica. En cuanto a los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor. En segundo lugar, un 67% dijo que sufrió violencia física y en tercer lugar, un 36% dijo que sufrió violencia económica. El 12% manifestó sufrir violencia sexual y en el 14% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

Otro de los datos revela que el 98% de las personas que se comunicaron son mujeres y el 63% tienen entre 15 y 44 años. Además, de las personas que llamaron 524 (2%) estaban embarazadas y 592 (3%) tenían algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la persona agresora, el 91% señaló que eran varones. “En el 44% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (40%)”, dice el informe. También, reveló que 2.091 personas en situación de violencia tenían medidas de protección vigentes.

Intervenciones

Entre enero y septiembre se recibieron 22.709 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento, lo que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad denominan intervenciones.

En este ránking, Buenos Aires está a la cabeza con 13.219 intervenciones, le sigue CABA con 3.729, Santa Fe con 989, Mendoza está cuarta con 914 y en el quinto puesto está Córdoba con 637. En el final de la tabla están La Pampa con 17 intervenciones, Tierra del Fuego con 22, Santa Cruz con 30, La Rioja con 53 y Catamarca con 64.

Acceso a la Justicia

A la par, el Centro de Acceso a la Justicia publicó el informe de Acceso a la Justicia en situaciones de violencia de género elaborado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Allí se describen una serie de intervenciones y se mencionan cinco casos mendocinos en los que los equipos asistieron a las víctimas.

Los Centros de Acceso a Justicia funcionan como dispositivos de acceso a derechos en el territorio, posibilitan el abordaje interseccional e interdisciplinario de las distintas situaciones de violencia por razones de género.

“Los Centros nacieron en 2007 y fueron creciendo hasta convertirse en Subsecretaria. Ahora hay 90 centros. Es algo federal que tiene presencia en todas las provincias con distintos niveles de incidencia. En Mendoza hay dos centros: uno en Capital y otro en San Rafael”, dijo la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, que estuvo la semana pasada en Mendoza poniendo en funciones a los coordinadores.

“Buscamos un potencial de despliegue a nivel provincial que los centros se articulen con Anses, Renaper y Pami. Trabajamos con equipos interdisciplinarios de abogados, sociólogos y psicólogos que tienen una mirada integral para abordar casos complejos que pueden encontrar solución en la vía administrativa o pasar a la judicialización”, agregó la funcionaria nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA