Muchos, con la curiosidad de conocer sus raíces o armar el árbol genealógico para tramitar la ciudadanía europea, se han sumergido en el fascinante mundo de la genealogía. Ahora, gracias a una herramienta en línea desarrollada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), es posible descubrir detalles sobre los antepasados que llegaron al país en busca de un nuevo hogar.
El CEMLA, una institución especializada en el estudio de los movimientos migratorios en América Latina, compiló un banco de datos con más de 4,4 millones de registros de inmigrantes, provenientes de más de 200 países, 75 años de registro que llegaron a Argentina hasta 1960. Esta valiosa base de datos permite a los usuarios rastrear información sobre sus familiares que arribaron al país en ese período.
Un dato clave es que el censo del 1914 reveló que en ese momento una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por extranjeros. El Museo de la Inmigración nombra a Argentina como uno de los países del Nuevo Mundo que más inmigrantes recibió en el periodo de emigración de masas, (italianos, españoles, franceses, rusos).
Para utilizar esta herramienta, los interesados solo necesitan ingresar al sitio web del CEMLA y completar el campo de búsqueda con el apellido (el nombre de la persona que desean investigar no es necesario). Una vez hecho esto, el sistema proporciona datos como la edad de la persona al momento del viaje, su estado civil, profesión, nacionalidad, barco y puerto desde donde partió.
El Padre Ildo Griz, director del CEMLA, señaló al diario Clarín que la mayoría de los usuarios utilizan esta plataforma para descubrir la historia de sus familias y construir o completar árboles genealógicos. Otros, agregó, buscan “en acceder a la ciudadanía europea a través del certificado de arribo que otorga el CEMLA, que posibilita el trámite de pasaportes”. También es utilizada por estudiantes para investigaciones escolares sobre su ascendencia.
Griz destacó que la información obtenida a través de esta plataforma no solo brinda datos, sino que las personas que buscan “quieren entender de dónde vinieron, cómo lo hicieron y para dónde van; quieren reconstruir sus historias y las de muchas personas y familias. Si vienen a buscar el dato es porque ya hay un interés previo en indagar sobre la historia familiar. El barco puede ser un disparador para intentar encontrar más información o tomar contacto con alguna parte de la familia que quedó en el lugar”.
El CEMLA con sede en Buenos Aires desde su fundación en 1980, se dedica a estudiar los movimientos migratorios pasados y presentes en América Latina, así como su impacto social, económico y político en las sociedades de origen y destino. La preservación de registros de inmigrantes que llegaron a Argentina en el siglo XIX y XX es una de las contribuciones más destacadas de la institución.
CÓMO BUSCAR EN CEMLA
Para acceder a esta herramienta y explorar, los interesados pueden visitar el sitio web del CEMLA y seguir los pasos indicados en el buscador de inmigrantes. Allí se debe completar con el “apellido y nombre” de la persona que desea encontrar, completar el código captcha y hacer clic en el botón “buscar”.