Una de las características que marcó el primer mes de 2024 en Mendoza fue la fatalidad en accidentes de tránsito. Y es que en los 31 días de enero, y de acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, murieron 20 personas en diferentes episodios y en el lugar de los, lo que deja un promedio alarmante: una persona murió cada 37 horas en accidentes de tránsito registrados en Mendoza. Pero la cifra es mayor si se tienen en consideración las 48 horas posteriores al siniestro.
Porque el dato de Seguridad contempla a quienes fallecieron en el acto. No obstante, si se cuentan también a aquellas personas que murieron en los dos días posteriores al siniestro, la cifra asciende a 24 víctimas fatales en enero, mientras que la media pasa a ser de un muerto cada 31 horas. Así se desprende de un estudio desarrollado por el Observatorio de Accidentología Vial de la ONG Voluntarios en Red Mendoza.
Comparados con los muertos en accidentes en enero de 2023 -también en todo el territorio provincial-, la suba es considerable y por demás preocupante. Porque en el primer mes del año pasado fallecieron 7 personas, y las 24 contabilizadas en enero del 2024 representan a más del triple de las bajas de hace un año.
De hecho, durante el primer trimestre del año pasado fallecieron -en total- 32 personas (a las 7 en enero se sumaron 15 en febrero y 10 en marzo). Es decir, en los tres meses iniciales de 2023 murieron 8 personas más de las que lo hicieron solo en enero de 2024, de acuerdo a las estadísticas de Voluntarios en Red Mendoza.
El registro de ese primer trimestre 2023 fue, además, el más alto de los últimos 4 años para este periodo. Porque entre enero y marzo de 2022 habían sido 26 víctimas fatales, llegó a 27 en 2021, mientras que en 2020 fueron 20 (con el agregado de que a partir del 20 de marzo se declaró el aislamiento por la pandemia).
En lo que va del año, incluyendo las dos víctimas fatales de febrero (ambas se registraron entre anoche y hoy) ya han fallecido 22 personas accidentadas -en el lugar de los hechos-, número que llega a 26 si se cuentan aquellas que perdieron la vida en las 48 horas posteriores al episodio (que es la estadística que toma Voluntarios en Red Mendoza).
AUTOS Y MOTOS, LOS VEHÍCULOS CON MÁS FATALIDAD
Siempre de acuerdo a las estadísticas de la ONG, la mayoría de los muertos en accidentes registrados en enero se movilizaban en autos. En total, 10 automovilistas perdieron la vida, mientras que 9 fueron motociclistas.
En tanto, tres fueron peatones atropellados, mientras que los dos restantes eran ciclistas.
Si se analiza la edad de las víctimas, 17 de las 24 (de acuerdo a la ONG) tenían entre 18 y 60 años. “Estamos hablando de 75% de las víctimas que estaban entre los 18 y los 60 años”, explica el presidente de la ONG, Hugo Fiorens. Y, de esos 17, 11 tenían entre 31 y 60 años, mientras que 6 eran jóvenes de entre 18 y 30 años.
Mayores de 60 hubo 6 muertos, mientras que solo uno era menor de 17 años.
Además, 19 muertos fueron hombres y 5, mujeres.
ACCIDENTES FATALES EN LA ALTA MONTAÑA
De los 24 fallecidos en accidentes en enero de 2024 -contando quienes murieron en el acto y hasta dos días después-, 12 lo hicieron en zonas urbanas, 9 en rutas ubicadas en el territorio provincial, mientras que las 3 víctimas restantes perdieron la vida en zonas rurales.
No obstante, lo que llama poderosamente la atención es que 4 de los 9 fallecidos en rutas perdieron la vida en la Alta Montaña (camino a Chile).
“La zona de la curva de Guido, en el corredor internacional, es fatal. A ello se suma que no hay ni siquiera un cartel que anuncie bien y claramente que se avecina una curva peligrosa”, acota Fiorens.
Si se analizan los fallecidos por departamento, Luján de Cuyo es el que presenta mayor fatalidad. En siniestros registrados en calles y rutas lujaninas murieron cinco personas, mientras que en Maipú y Guaymallén fallecieron tres personas en cada departamento y solo durante enero.
En San Rafael, San Martín, Las Heras y General Alvear murieron dos personas por departamento -siempre tomando la medición en todo enero y con el foco en el día del accidente y las 48 horas siguientes-. En tanto, en Rivadavia, Tunuyán, Santa Rosa, Junín y Godoy Cruz hubo un fallecido por departamento y en accidentes viales.