El paro convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo escasa repercusión en Mendoza, salvo por los vuelos cancelados, tanto de cabotaje como internacionales, de Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Sky, Copa y Latam, así como la atención en los bancos hasta las 12 del mediodía. Es que a las 13, los gremios y sindicatos marcharán hasta el frente de la Legislatura, en acompañamiento a la movilización nacional.
Desde temprano, las calles de la Ciudad comenzaron a poblarse este miércoles de los trabajadores. El transporte público, tal como había confirmado el Gobierno provincial y la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), funcionó con normalidad en sus horarios de verano. Sipemom (choferes) adhería al reclamo y a la protesta, pero no se plegó al cese de actividades (en Buenos Aires, a las 19 se detendrá el servicio).
Las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pese a la huelga anunciada por los empleados de la administración pública nacional, operaron normalmente, aunque hubo poca gente haciendo trámites.
Como ya se mencionó, los trabajadores de los bancos anunciaron un cese de funciones desde las 12, por lo que jubilados y clientes se acercaron temprano para la atención por ventanilla. En las fachadas de las entidades, por supuesto, carteles en apoyo al paro.
En tanto, los comercios de Mendoza -cuyo gremio expresó respaldo al paro de la CGT- abrieron sus puertas y atendieron al público como de costumbre.
En la atención de las estaciones de servicio tampoco hubo impacto, más allá de que el gremio que los representa también participará de la concentración frente a la Legislatura.
Donde sí se vieron los efectos del paro fue en el aeropuerto El Plumerillo. En Mendoza, había varios pasajeros varados e indignados por la cancelación de los servicios. Muchos chequeaban en las pantallas y en sus celulares el estado de los vuelos, además de los canales de comunicación de las empresas aéreas.
Más de 20 vuelos, tanto de cabotaje como internacionales (Aerolíneas, Copa, Latam, JetSmart, Sky), terminaron cancelados y apenas un par, reprogramados. Apenas partió a Ezeiza un vuelo de Flybondi, quien en un comunicado dijo que no compartía la medida de fuerza.
La estatal Aerolíneas Argentinas, en particular, se vio afectada por el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), lo que llevó a la cancelación total de los vuelos programados para el día. Las acciones de la aerolínea incluyeron en todo el país la cancelación de 295 vuelos y la reprogramación de 26, con un costo estimado de más de USD 2,5 millones.