Este sábado se celebra la Marcha del Orgullo, un evento que se lleva a cabo en el país ininterrumpidamente desde 1992. Este año. y de cara al balotaje del 19 de noviembre entre el candidato de La Libertad Avanta (LLA), Javier Milei, y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, las fuertes consignas políticas y económicas no faltaron en el evento. Entre las 27 subconsignas, se pide por la Ley Integral Trans y la Ley Antidiscriminatoria.
El festejo de hoy comenzó temprano por la mañana. A las 10 horas, la convocatoria que reclama “por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice” reunió a miles de personas en la Plaza de Mayo para disfrutar de diferentes actividades, música en vivo y desfiles.
Entre algunos de los artistas presentes se encontraba la actual jurado de Got Talent, La Joaqui. Asimismo, los DJs Fabián Jara, Galga Tropikalia y Alan Faboulus y los músicos Guido Morán, Lucy Patané, entre otros, amenizaron el ambiente colmado de brillos, colores y alegría.
Además, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) informó a través de sus redes sociales que a partir de las 15 horas comenzaría la marcha hacia el congreso. Allí, junto a otros artistas, se presentará Angela Torres y Natalia Oreiro se hará cargo del cierre del festejo.
Dirigentes políticos pidieron por la “Igualdad y Diversidad”
De acuerdo con el portal de noticias Télam, este sábado diferentes dirigentes y funcionarios se pronunciaron a través de las redes sociales con un pedido similar: que se respete la “diversidad” y “la igualdad de derechos”.
“Hoy se celebra la 32° Marcha del Orgullo, que tiene como objetivo visibilizar reclamos, conquistas y expresar el orgullo por todas las formas de orientación sexual, identidad y expresión de género. En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad para construir una sociedad más inclusiva para todos, todas y todes”, expresó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también se sumó a los deseos de celebrar “la diversidad, el amor y los logros en la lucha por la igualdad”. “Cada derecho ganado es el resultado de años de valentía, resistencia y sororidad entre nosotres. Defendamos nuestros derechos frente al odio y la intolerancia”, publicó la funcionaria en su cuenta de la red social.
Por su parte, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, llamó a construir “una Argentina inclusiva, que respete la diversidad” y “con igualdad de oportunidades”.
“Orgullo de nuestra lucha, orgullo de nuestra historia. Queremos una Argentina inclusiva, que respete la diversidad. Una Argentina con igualdad de oportunidades. No solo vamos a cuidar los derechos conseguidos, sino que vamos a seguir trabajando en más políticas para las diversidades. Celebremos el #Orgullo!”, escribió Galmarini en las redes.
Las consignas de la Marcha del Orgullo
En Argentina, la primera marcha del Orgullo Gay-Lésbico-Trans tuvo lugar un 2 de julio de 1992, día en que se celebra mundialmente el Día del Orgullo. En ese primer encuentro que llevó como consigna “Libertad, igualdad, diversidad”, se presentaron alrededor de 300 personas, muchos de ellos con máscaras y vestimenta que ocultara su identidad, para su protección.
Cinco años después, en 1997, se cambió la fecha a noviembre para que el clima fuera a tono con el motivo de celebración. A casi 30 años de esa primera marcha, las consignas se han mantenido e, incluso, se ampliaron para dar cuenta de las diferentes problemáticas que aún enfrenta la comunidad.
Carlos Jáuregui, activista por los derechos de la comunidad LGBTBIQ+, expresó que “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Esta frase se encuentra cada vez más presente en el contexto actual.
De acuerdo con un comunicado de la Federación Argentina LGBT, además de movilizarse por la consigna central -”Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”- la comunidad se manifiesta hasta el Congreso porteño porque “peligra la democracia” y con un pronunciado apoyo por el candidato presidencial de Unión por la Patria.
“Marchamos también porque se encuentra en riesgo nuestra democracia, al igual que los derechos de la población LGBTIQ+ y el modelo de país con un Estado presente que es lo que garantiza el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra la Argentina que propone Milei, de la venta de órganos, la privatización de las empresas del Estado, de la quita del subsidio que tanta falta y ayuda le hacen a la población en su conjunto”, rescató Télam del documento.
En adición, desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica (OLH), establecieron 27 subconsignas que mantienen gran peso político. Los pedidos son los siguientes:
-Basta de discursos y crímenes de odio.
-¿Dónde está Tehuel?
-Basta de racismo, xenofobia y sexismo.
-ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y todos los niveles educativos.
-Incluir es incluirnos a todes. Sí al lenguaje no binario.
-Basta de segregación a las personas trans en el deporte.
-Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado.
-Fuera FMI. No al pago de la deuda.
-Efectiva implementación de la nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis. Indetectable es Intransmisible. ¡Exigimos la Cura Ya!
-Investigación, desarrollo y producción nacional de preservativos para vulvas.
-Ley de gestación solidaria para proteger a todas las personas involucradas.
-Las familias son diversas. Adopción sin discriminaciones. Adoptemos también niñes grandes.
-Campo optativo y abierto de género en todos los registros.
-Respeto a las niñeces y adolescencias trans, no binarias y diversas.
-Defendamos nuestros recursos naturales del saqueo y la contaminación.
-Respeto a la diversidad corporal.
-Incluir a las personas con discapacidad y neurodiversas es garantizar accesibilidad y todos sus derechos.
-Implementación de la Ley de Lengua de Señas Argentina.
-Legalización de la marihuana. Despenalización de la tenencia simple de las sustancias psicoactivas.
-Basta de genocidio travesti-trans.
-Desmantelamiento de las redes de trata.
-Trabajo para todes, no a la precarización, licencias igualitarias. Cumplimiento del cupo trans.
-Trabajo sexual es trabajo. ¡Que sea ley!
-A 40 años del fin de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, vamos por una democracia por, y para todes, ¡ni un paso atrás!
-Derogación de los códigos contravencionales y de faltas.
-No al desmantelamiento de los espacios de diversidad, que lleva adelante Greta Pena, titular del INADi.
-Libertad a Milagros Sala, Alberto Nallar, Cristian Díaz y demás preses polítiques.