Una jueza federal en Florida emitió un dictamen por el cual ya no es obligatorio volar u usar el transporte público con barbijo. y la calificó de ilegal. La magistrada Kimball Mizelle dijo que la agencia nacional de salud pública se excedió en sus poderes legales al emitir el mandato.
La resolución alcanza a los aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales de tránsito.
No tardó en llegar la respuesta de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la decisión de “decepcionante” y señaló que los CDC aún recomiendan a los viajeros que se cubran la boca y la nariz.
La reacción de las aerolíneas
Poco después de que se emitiera la sentencia, la Administración de Seguridad del Transporte, que dirige la seguridad de los aeropuertos de EE.UU., confirmó que ya no haría cumplir la orden. United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines y otras compañías aéreas informaron que ya no se requerirán máscaras faciales en vuelos nacionales y ciertos vuelos internacionales.
La decisión tomó por sorpresa a viajeros que en pleno vuelo recibieron la noticia. Su actitud fue de aplausos al rechazo de los pasajeros, que creen que aún hay que usar el tapabocas en los lugares cerrados ante la aparición de subvariantes del Covid-19.