A fines del año pasado se generó gran debate y reclamos porque, desde enero de este año, comenzaría a exigirse la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Luego, se buscó atenuar el impacto y el gobierno mendocino informó que se comenzaría con una campaña de concientización en la cual, la primera vez que se detuviera a alguien sin la RTO recibiría una advertencia e ingresaría a un listado. La segunda vez que esto ocurriese, ese vehículo tendría una multa.
Lo cierto es que 9 meses después, no se ha aplicado aún ninguna multa por falta de RTO en Mendoza. Así lo informó el Ministerio de Seguridad que además, destacó que esta campaña abandonaría su tónica de tolerancia a partir de octubre y comenzarán a aplicarse sanciones.
Costos de RTO y multa
En la actualidad, sólo 4 de cada 10 vehículos tiene la RTO en Mendoza, según datos del área en función de los controles que realiza.
El costo actual de la RTO es de 3.300 pesos y pese a la inflación, no ha sufrido aumentos durante 2022. En tanto, la infracción se considera una falta leve, lo que implica el pago de 3000 pesos. Como en otros casos, si se paga dentro de los 3 días hábiles, el monto se reduce a 1.800 pesos.
Deben realizarla todos los autos con más de 3 años de antigüedad, las motos de más de 2 años y todos los camiones y acoplados con una periodicidad anual.
Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Mendoza remarcó que el costo de la prueba no ha sufrido los avatares de la inflación que otros productos y servicios. Detalló que este año no ha tenido aumento, es decir que cuesta lo mismo que a fines de 2021. En tanto, ese año, el aumento fue de 33%. Detalló que los aumentos los dispone el gobierno nacional.