La pandemia, a través de la educación virtual durante la cuarentena, nos mostró drásticamente los datos que un año más tarde revelaría la Encuesta Permanente de Hogares del Indec: que el acceso a la telefonía celular y a internet a través de ella es mayor que la posibilidad de tener una computadora en Argentina. Sin embargo, el acceso y uso de estas tecnologías es muy elevado en los hogares urbanos del país, que se muestran hiperconectados y comunicados.
Millones de niños en todo el país compartieron un celular con sus hermanos, en el mejor de los casos, o un mismo dispositivo con el resto de la familia. Allí llegaban las tareas que enviaban los docentes y fue ese el modo más sencillo, práctico y económico de acceder a la educación a través de estas tecnologías. Pero fue tal la desconexión de miles de alumnos que no lograron acceder a un dispositivo, que tuvieron rendimiento negativo ya que no podían acceder a los contenidos que se daban en época de nula presencialidad.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tomó como muestra el cuarto trimestre de 2021. De allí se desprende que el 64,2% de la población encuestada (un universo de 25.808 hogares urbanos) tiene acceso a una computadora y el 90,4%, a internet. Pero sólo el 42,3% usa una PC.
Los datos también muestran que en Argentina, 88 de cada 100 personas usan teléfono celular. Estos valores representan un leve incremento en relación con el año anterior en cuanto al acceso a las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
El objetivo del estudio fue relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población desde los 4 años de edad, tanto dentro como fuera del hogar.
En ese contexto, Mendoza está bien posicionada respecto del acceso a la telefonía móvil y a internet, pero es notoria la baja respecto del acceso a la computación. Según el Indec, el 86,5% en Mendoza utiliza teléfono celular, 89,8% tiene acceso al servicio de internet, generalmente a través del teléfono, y sólo un 40% utiliza la computadora, aunque tenga acceso a esa tecnología el 58,1%.
De acuerdo con el relevamiento, en 2021 hubo 26,2 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a una computadora. Esta diferencia es similar a la del año anterior. En 2019 la diferencia fue de 22 puntos y en 2018, de 17,3. Los aglomerados más pequeños tienen mayor acceso a internet y a celulares y menor uso de computadoras que los de 500.000 y más habitantes.
La situación de Mendoza no es muy distinta a la de otras provincias. Sin embargo, la región de Patagonia registra el mayor acceso de los hogares a internet (92,0%) y supera por casi 5 puntos porcentuales a la media nacional. Esa región tiene la mayor incidencia de uso de computadoras (45,6%) y celulares (92,0%) del país. Le siguen la región Pampeana (43,7%) y el Gran Buenos Aires (43%).
En el caso de internet, la diferencia de acceso entre los distintos aglomerados urbanos tiene menor dispersión y se destacan los que se encuentran más al Sur, como Río Gallegos (96,8%), Ushuaia (95,1%) y Comodoro Rivadavia (94,3%).
Pero Mendoza está mejor posicionada en cuanto al acceso a las TIC que provincias como Formosa, donde sólo el 45,4% tiene acceso a una computadora.
Respecto de la utilización de estas tecnologías, a nivel nacional se registra un incremento en el uso de todas ellas: un aumento de 1,7 puntos porcentuales para internet; de 1,4 para computadoras; y de 0,2 para celulares. El uso de computadora aparece más relegado en relación con las otras tecnologías relevadas por el Indec.
El celular es la tecnología con mayor uso ya que 88 de cada 100 habitantes cuentan con teléfono móvil, un 0,2% más que en el mismo período del año anterior.
Según edad, sexo e instrucción
La edad muestra variaciones en relación con la utilización de las TIC. El mayor uso de internet se da en los grupos comprendidos entre los 13 y 17 años y entre los 18 y 29 años, con el 94,5% y 95,0%, respectivamente.
Mientras que teléfono móvil resulta ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta. Entre los 18 y los 29 años (97,2%) los argentinos hacen mayor uso del celular que los demás grupos etarios.
Por su parte, los mayores de 65 años son quienes más tienen acceso al celular sin internet.
En cuanto a la utilización de las TIC según el sexo, los varones registran un mayor uso de internet, con una diferencia de 1,3 puntos porcentuales, y de computadoras (0,4 puntos de diferencia) pero un menor uso de celulares (0,3 puntos). Es decir que son las mujeres las que más utilizan el móvil.
El informe también evidencia que quienes han alcanzado un mayor grado de instrucción educativa son quienes más alcance tienen a estas tecnologías y hacen un mejor uso de ellas. El mayor uso de las tres tecnologías indagadas se observa en la población residente en hogares urbanos que alcanza el nivel superior y universitario. En segundo lugar, en la población que alcanza el nivel secundario, completo o incompleto.
El teléfono celular es el que se observa con mayor uso en todos los niveles de instrucción pero el manejo de computadoras se da en personas con nivel superior y universitario, y en los grupos de edad escolar.