En el hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires aprecian un incremento de las internaciones de niños por Covid-19. Esto, en un contexto en el que la variante delta se ha vuelto dominante en el país, como ya se había apreciado en países del Norte.
Sin embargo, en Mendoza no se observa un aumento similar y, de hecho, en los hospitales locales señalan que prácticamente no hay internados por esta causa.
El contraste es claro. En una semana se duplicaron los niños y adolescentes internados con la infección en el hospital pediátrico de Buenos Aires. Así lo publicó ayer Infobae, medio que aseguró que, de los hospitalizados, el 70% no está vacunado o tiene el esquema de aplicaciones contra el virus incompleto. De la aseveración se hizo eco Oscar Trotta, integrante del Consejo de Administración de ese centro pediátrico. “En la última semana se duplicó el número de pacientes internados en el hospital producto de la evolución de la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires. La tasa de positividad en menores de 16 años pasó de 1,6 % al 3,3%”, detalló.
Por el contrario, en el hospital Humberto Notti de Guaymallén, centro de referencia pediátrico regional aseguraron que, por el momento, no tienen un incremento en las internaciones por Covid y que, hasta ayer, sólo había un bebé que sería dado de alta hoy. Tampoco advierten un aumento de casos detectados en el módulo de hisopados.
Otro tanto señaló Mauricio Recabarren, director del hospital pediátrico Alexander Fleming de Osep, la Obra Social de los Empleados Públicos. “En lo que va de diciembre no hemos tenido pacientes internados por Covid. Hasta ahora venimos tranquilos, pero estamos atentos por lo que está pasando en el Garrahan”, informó.
Delta, más contagiosa
Cuando la variante delta hizo su incursión en Europa y los Estados Unidos, hace algunos meses, se comenzó a advertir un aumento de internaciones en niños y adolescentes. En este caso se trata de una mutación del virus Sars CoV-2 a la que se le atribuye mayor poder de contagio. En setiembre y agosto, en Estados Unidos se afirmaba que las hospitalizaciones de este grupo etario habían crecido drásticamente con esa circulación predominante.
De acuerdo a la evaluación que hacían las autoridades sanitarias, los ingresos de niños y adolescentes por Covid-19 a los hospitales habían alcanzado un máximo histórico y superado así el récord registrado en enero. Por aquel entonces advertían que la tendencia era al ascenso.
Según datos de la Asociación Americana de Pediatría, la última semana de julio, se habían informado casi 72.000 nuevos casos de coronavirus en ese grupo etario, casi el doble de lo registrado la semana previa cuando fueron 38.654. También más que la anterior, cuando se notificaron 23.551.
De todas formas, se mantenía como el grupo con menor registro de casos y lo mismo sucede en Mendoza.
La mayor incidencia y tendencia a presentar más casos graves se asocia, como ha sido durante toda la pandemia, con el aumento de contagios.
“No es que haya más cuadros graves, sino que al haber más infectados, la cantidad es mayor”, consideró el doctor Segio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, consultado en aquel entonces por Los Andes. Incluso dijo que podría ser peor si los niños no tuvieran una mejor protección debido a su sistema inmunológico.
En la primera semana de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) alertaban sobre un aumento de 21,4% respecto de la semana previa en la recepción de pacientes menores de 17 años en ese país. Explicaban que la variante es tan contagiosa como la varicela y su predominio puede expresarse en números: pasó de ser 3% de los casos a representar más del 93%.
Es lo que se ha visto las últimas semanas en Argentina y Mendoza no ha estado exenta: delta se volvió dominante. Desde inicios de noviembre se observa un paulatino incremento en la notificaciones que se aceleró en las últimas semanas.
Sin embargo, esto no ha impactado en la misma proporción en las internaciones y fallecimientos por esta causa en la provincia. Los especialistas lo atribuyen al impacto de la vacunación, que aunque puede atenuarse, no previene la infección pero sí disminuye el desarrollo de cuadros graves de Covid.
En la provincia, desde mediados de noviembre los análisis realizados sólo detectan delta. Los datos que manejan desde la Dirección de Epidemiología muestran que prácticamente ha desterrado al resto de las mutaciones del virus pandémico.
Vacunación sin turno para niños
La estrategia más fuerte de las autoridades sanitarias es la campaña de vacunación y avanzan en facilitar el acceso. Ayer el gobierno provincial anunció que desde el lunes 27 de diciembre quedará habilitada la vacunación Covid sin turno para niños de entre 3 a 11 años. Podrán acceder a primeras y segundas dosis, estas últimas si ya han cumplido con el intervalo recomendado de 21 días cumplidos de la primera aplicación, ya que reciben el desarrollo de Sinopharm.
El 26 de octubre se había habilitado para este grupo con turno pero desde el lunes se podrá ir sin él a una sede de vacunación con el carnet y el DNI. De este modo, en Mendoza está habilitada la vacunación espontánea para todas las personas a partir de los 3 años.