“Quiero transmitir a la ciudadanía que no hagan caso a lo que se informa en las redes sociales porque se atemoriza a la gente”. Con esas palabras, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, llevó este mediodía tranquilidad a los mendocinos a partir de las postales de cierres de comercios en la Ciudad por falsos mensajes de WhatsApp que hablaban de intentos de saqueo y robos organizados, inclusive en los colectivos. “La actividad es normal”, aclaró.
En diálogo con la prensa, el funcionario remarcó que por WhatsApp se están promoviendo robos y saqueos en supermercados. “Estamos trabajando en la calle. Todos los instigadores irán a la cárcel. El que roba, va preso”, sostuvo Levrino, quien indicó que ya hay 60 personas detenidas por promover los intentos de saqueo.
Sobre los hechos del fin de semana largo, con ataques a negocios y supermercados en Las Heras, Guaymallén y Tunuyán, además de enfrentamientos con la Policía, Levrino dijo que tres individuos fueron enviados al penal esta mañana.
En ese sentido, el fiscal de instrucción Fernando Giunta agregó: “Las penas que arriesgan son de 6 a 20 años de prisión. Todos irán presos porque son delitos no excarcelables. Ni la tentativa permite que queden en libertad”.
“Hay 17 imputados por los delitos. Catorce están en la penitenciaría y hay tres menores. Todos los delitos son flagrantes. Pediremos la prisión preventiva y rápidamente un juicio”, indicó.
“No sólo investigamos robos, sino también instigaciones. Las imputaciones son por robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por atemorizar a la población”, precisó Giunta.
Por su parte, y a través de X (Twitter), el gobernador Rodolfo Suárez emitió el mismo mensaje de tranquilidad y aclarando a la población sobre las cadenas falsas de WhatsApp.
“A la luz de los hechos deliberados y de las cadenas de mensajes falsas e infundadas que buscan alterar el orden público, reafirmo con contundencia que en Mendoza no da lo mismo estar del lado de la decencia que del lado del delito”, tuiteó el mandatario provincial en redes.
“Ha quedado demostrada la gran capacidad profesional de nuestra policía para desbaratar cualquier intento de desborde. Insisto que, junto a ellos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra los que alteraron o quieran alterar el orden y la paz social”, escribió en otro tuit.
“Pido a la gente de buena fe desestimar las amenazas y los rumores que se viralizan por WhatsApp y redes sociales, buscando generar caos y los aliento a reanudar con normalidad sus actividades, defendiendo los valores de la convivencia en paz”, cerró el Gobernador.
Las actividades funcionan con normalidad: el mensaje oficial del Gobierno
Antes de las 13, comerciantes del Centro comenzaron a bajar las persianas para sorpresa de los clientes. Por WhatsApp circulaban innumerables cadenas falsas con mensajes que alertaban sobre supuestos robos organizados y hasta ataques a los colectivos.
El temor, sin embargo, pudo más. Varios negocios, supermercados y locales de electrodomésticos optaron por dejar de atender al público, tal como captó Los Andes en una recorrida por avenida San Martín y calles aledañas.
Sobre el cierre de comercios en el microcentro, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, pidió “que no le den importancia a los mensajes de WhatsApp. Es falso lo que circula. Estamos investigando todas las redes sociales, con videos y audios”.
También añadió que “no hay robos en los micros. Por favor, no den importancia a todo esto que infunde temor”.
“Están trabajando grupos muy bien organizados, muchos tienen antecedentes penales. Estamos tratando de detectar quién está detrás. De los 60 detenidos habrá varios que irán al penal”, declaró en conferencia de prensa.
Como insistieron desde el Gobierno, todas las actividades se mantienen con normalidad, incluyendo educación, servicios públicos, administración pública y atención de emergencias.
La única excepción es Malargüe. Debido a las nevadas y la intransitabilidad de las rutas, la Dirección General de Escuelas (DGE) indicó que las clases presenciales fueron suspendidas en los turnos tarde, vespertino y nocturno. Se mantiene el dictado virtual.