En Mendoza, las universidades también vuelven a clases con un sistema “mixto”: cómo serán los protocolos

Las casas de estudio ya definieron los reglamentos sanitarios para el regreso. Alternarán cursados presenciales y virtuales.

En Mendoza, las universidades también vuelven a clases con un sistema “mixto”: cómo serán los protocolos
Las casas de estudio ya definieron los reglamentos sanitarios para el regreso. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

A medida que se acerca el inicio de clases en universidades e institutos de Mendoza, crece el interés por saber cómo serán los protocolos que se van a implementar en el tan esperado retorno a las aulas. Teniendo como guía las especificaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la misma cartera en Mendoza, cada universidad ha establecido sus propios protocolos.

La mayoría empezó a trabajar en esto desde noviembre. Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza, indicó que buscan “un retorno escalonado, en forma lenta y progresiva”.

Allí las clases comenzarán la última semana de febrero y “van a ser híbridas: algunas presenciales y otras remotas. La idea es tratar de retornar lo más pronto que se pueda a la presencialidad, dentro de lo que permitan la realidad sanitaria y epidemiológica”, detalló el rector.

En cuanto a la Universidad Nacional de Cuyo, las autoridades han decidido que “cada unidad académica, según su situación y necesidades, vaya adaptando y armando su protocolo específico”.

Dentro de esta casa de estudios, son tres las facultades que ya han informado sobre sus protocolos: Ciencias Médicas, Filosofía y Letras y Odontología. Cabe recordar que el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, a través de la Resolución 2100/20, decidió que el regreso sea de manera “parcial, gradual y escalonada”.

En el caso de la Universidad de Mendoza, se elaboraron tres protocolos distintos: el primero para las facultades de Ciencias Jurídicas, Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniaría. El vicerrector, Eduardo Salomón, explicó que los otros dos corresponden a la Facultad de Medicina y a la de Ciencias de la Salud, que incluyen “carreras con relación muy directa con pacientes”, por lo que cuentan con protocolos especiales que ya fueron aprobados.

También hay universidades que aún no terminan de definirlos, como es el caso de la Universidad de Congreso, que recién vuelve a clases el 22 de marzo.

Puntos a tener en cuenta

Si bien cada casa de estudios ha armado un protocolo propio, atendiendo a sus respectivas realidades y necesidades, en todos los casos se ha puesto el foco en las medidas de higiene y distancia social.

Así, uno de los factores comunes tiene que ver con el control de temperatura en el ingreso a las unidades académicas, el uso de barbijos debidamente colocados (tapando nariz y boca), lavado frecuente de manos y la utilización de alcohol en gel.

Otro punto en común es el relacionado al distanciamiento social. Al respecto, Miranda señaló que, por ejemplo, “en los laboratorios, en las carreras que tienen estas prácticas, antes ingresaban 15 personas y ahora quedan reducidas a seis. Con respecto a las aulas, van a funcionar a un tercio de la capacidad”.

La idea es que los diferentes grupos se vayan alternando por semana, teniendo una clase presencial y el resto online, al igual que en las otras casas de estudios. Los exámenes seguirán siendo virtuales en la UMaza.

En cambio, en la Universidad de Mendoza la idea es que “los exámenes sean presenciales en la mayoría de los casos, aunque en algunas carreras se va a seguir en la modalidad virtual”, precisó Salomón. Además, el vicerrector aclaró que allí “las prácticas no son obligatorias, pero están autorizadas para quienes deseen seguir avanzando”, por lo que “la Universidad de Mendoza ha contratado un seguro de cobertura Covid” para los estudiantes que sí las realizan.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo aclararon que en los sitios de cursado no se deberá superar el número de personas equivalente a una cada 4 metros cuadrados de superficie y será obligatorio mantener ventilados los ambientes.

Esa distancia es la exigida para todos los establecimientos educativos, por disposiciones nacionales y locales.

En cuanto a la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, adelantaron que el retorno será dividido en tres etapas, estando la última, del 1 al 20 de marzo, condicionada a las medidas nacionales o provinciales de retracción. Además, precisaron que se determinarán “turnos/burbujas”, habrá una “reubicación temporal o definitiva de personal administrativo en función de prioridades”.

Finalmente, la Facultad de Odontología no brindó aún mayores detalles. Sólo se sumó al concepto de “retorno gradual, paulatino y muy cuidado con confección de protocolos”.

Los institutos también se preparan

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior, se refirió a la situación de los institutos en la provincia y los protocolos para retorno a clases presenciales.

“Hemos propuesto una planilla final donde se indica claramente cuáles son los alcances a partir de los protocolos del Consejo Federal de Educación, que fueron realizados en agosto y se van a modificar el 12 de febrero, aunque no creemos que cambie mucho”, explicó la funcionaria.

Entre los cambios podría darse que, dependiendo del rango etario, haya una flexibilización de la distancia y que la misma no sea tan estricta como ahora.

El documento publicado por la Coordinación General de Educación Superior establece que “se deberá poner especial atención en el cumplimiento del distanciamiento social, así como las normas de higiene y bioseguridad dispuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19”.

Asimismo, la planilla establece que “cada 90 minutos se realizará un receso de al menos 15 minutos para el lavado de manos por parte de los docentes y estudiantes, así como para la ventilación de las instalaciones donde se realicen las actividades”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA