El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en las últimas horas la más reciente actualización del Pronóstico Climático Trimestral, informe en el que se incluyen y evidencian las tendencias de temperaturas medias y precipitaciones para el próximo trimestre. En ese sentido, el organismo nacional incluyó las previsiones -generales- de cara a abril, mayo y junio; así como también un análisis a modo de balance de lo que fue el mes de marzo que culminó hace poco menos de una semana (y que, para muchos, se tornó interminable).
En cuanto al balance de lo que dejó el tercer mes del año, dentro del completo informe del SMN se destaca que Mendoza fue una de las provincias en las las temperaturas medias del mes estuvieron por debajo de los registros históricos. Una situación similar se registró en toda la región de Cuyo y en el noroeste, donde predominaron las temperaturas bajas.
Esta realidad se reforzó durante la segunda mitad del mes de marzo; con seguidillas de días con máximas que no llegaron a los 20°; algo atípico para el verano mendocino. En cuanto a precipitaciones, también los registros estuvieron por encima de lo normal en marzo y en Mendoza.
De acuerdo al mismo informe del SMN, también en Cuyo y el NOA las precipitaciones fueron intensas; oscilando en la región cuyana (en algunos puntos específicos, Mendoza entre ellos) los 100 mm.
Dura situación en la Patagonia
Pese a haber tenido su origen de manera intencional (ya que prácticamente todos los incendios lo son, a no ser que se generen por un rayo o un desperfecto eléctrico), los incendios registrados en algunos puntos de la Patagonia argentina encontraron aliados por demás peligrosos en las condiciones del tiempo en esa región durante el mes de marzo. Y es que, de acuerdo al informe del SMN, las temperaturas máximas en algunas ciudades de la Patagonia fueron las más altas para marzo de los últimos años.
A modo de ejemplo, se destaca que el 5 de marzo en El Bolsón se registró un pico de 34,6°, la temperatura más alta para marzo de los últimos años. A nivel general, en el Sur argentino la temperatura media estuvo hasta 2° por encima de la media normal.
Lo que viene para abril, mayo y junio
Además del balance de lo que dejó marzo, el completo informe del SMN ofrece un panorama de lo que se espera para el territorio nacional a lo largo del segundo trimestre del 2021 con “condiciones otoñales”. El trabajo incluye las tendencias de temperaturas medias y precipitaciones; y revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días. “Es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo; pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”, aclaran en el documento.
En términos generales, y en lo que tiene que ver con temperaturas; la previsión es que en la mayoría del territorio argentino se registren marcas dentro del considerado rango “normal”. En ese sentido, destacan que dentro de lo que se considera como “normalidad” para el otoño, la oscilación va desde días cálidos de verano hasta jornadas invernales, con la transición que el otoño implica. Y esta es la situación que, en particular, se espera para Mendoza.
Para el oeste y sur de la Patagonia, en tanto, se observa una mayor probabilidad de un trimestre más cálido de lo normal: situación similar a la que se pronostica para el este Patagónico, La Pampa, Buenos Aires y el sur del Litoral.
En cuanto a la tendencia esperada a lo que hace a precipitaciones, el pronóstico para Cuyo -en general- y Mendoza -en particular- adelanta que las lluvias serán “normales” si se tienen en cuenta las mencionadas condiciones otoñales. En la misma situación asoman el sur del Litoral y el este de la Patagonia; mientras que se avizora un período entre normal y más lluvioso de lo normal en el sur de la Patagonia y en el NOA.
Por otro lado, en el informe se observa que las mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco de lo normal se centran en el este de la Provincia de Buenos Aires; mientras que en el norte del Litoral, el oeste de Buenos Aires, La Pampa y el oeste de Patagonia la mayor probabilidad es la de tener condiciones entre normales o más secas de lo normal.