Con los años, las campañas sobre donación de sangre y médula ósea han ganado presencia en la agenda pública, sin embargo, en los últimos 4 años en Mendoza se observa un descenso en la cantidad de donantes.
Según los registros del Centro Regional de Hemoterapia en 2018 hubo 17.200, en 2019, 16.000, luego en 2020 fueron 13.500, año en que hay que tener en cuenta el confinamiento y las restricciones por la pandemia de Covid. Finalmente, el último año cerrado, 2021, hubo 15.463, un 10% menos que en 2018.
De todas formas, esto implica que se donaron 62 mil litros de sangre en un año.
“El año pasado recibimos un total de 19 mil donantes de los cuales fueron efectivos cerca de 15.500″. detalló el doctor Pedro Ruiz, director del Centro. Sucede que no todos cumplen con los criterios y condiciones necesarias (ver debajo).
Asimismo, el gran desafío es aumentar la cantidad de donantes voluntarios ya que sólo el 43% llegó por iniciativa propia. Aun así se cubrieron las necesidades.
“De esos 15 mil pudimos producir 40 mil hemocomponentes ya que los fraccionamos en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado (concentrado de proteínas plasmáticas) en distintos volúmenes cada uno”, detalló.
“De esos producimos alrededor de 15 mil unidades de glóbulos rojos,13 mil plasmas, unas 10 mil plaquetas y terminamos usando de esos 40 mil productos unos 24 mil en total”, refirió.
Hay que tomar en cuenta que por cada donante se recolectan alrededor de 400 ml de sangre: “Eso luego se fracciona, una unidad de glóbulos rojos son 250 ml, una de plasma alrededor de 150 ml, una de plaquetas alrededor de 50 ml (...) no hay un déficit, podemos cubrir el stock, lo que hay que mejorar es tener donantes voluntarios”, subrayó.
Se advierte que la escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.
Para comprender el impacto de este acto altruista basta considerar que una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Es que luego de la extracción, la sangre es dividida en los cuatro hemocomponentes mencionados.
#ponetealgorojo
Cada 9 de noviembre se festeja el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada con anticoagulante en Argentina. Esto ocurrió en el año 1914 y fue realizado por el doctor Luis Agote.
En el año 2004 se promulgó la Ley Nacional 25.936 que estableció ese día.
“Por tal motivo este día agradecemos especialmente a todas las personas que se acercan a diario a realizar su donación de sangre de forma altruista, solidaria y voluntaria, es decir sin recibir nada a cambio ni conocer el paciente que recibirá cada componente sanguíneo donado”, destacó en un comunicado el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza (CRH).
En ese marco hizo referencia al que llama “Un clásico de los últimos años”: la campaña con el hashtag #ponetealgorojo con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
“La seguridad transfusional, es un aspecto fundamental de la atención y la salud de la población. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es”, advierten.
Por ello, para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso contar con voluntarios que donen sangre periódicamente y es a esto que apuntan estas campañas. El objetivo es hacer visible la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema provincial de sangre.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.
¿Dónde donar sangre en Mendoza?
CRH de lunes a viernes de 8 a 15 hs o también podes solicitar tu turno en:
https://darturnos.com/crhmendoza
HOSPITALES, de lunes a viernes de 7 a 12 hs:
Hospital Carrillo, Las Heras.
Hospital Notti, Guaymallén.
Hospital Paroissien, Maipú.
Hospital Perrupato, San Martín.
Hospital Las Heras, Tupungato.
Hospital Saporiti, Rivadavia.
Hospital Scaravelli, Tunuyán.
Hospital Tagarelli, San Carlos.
Hospital Schestakow, San Rafael.
Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
Hospital Regional Malargüe, Malargüe