En lo que va la temporada, que se inició en agosto, en Mendoza ya se han notificado cuatro casos de dengue. Los datos fueron consignados por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico y confirmados por el Ministerio de Salud local. Dos de los casos fueron notificados en el departamento de Luján de Cuyo mientras que en ninguno de ellos se ha identificado serotipo.
La temporada de dengue se mide de agosto a agosto de cada año, concretamente comenzó en la semana epidemiológica 31. En ese periodo a nivel nacional se confirmaron 136 casos y la tendencia de la curva es al aumento. Se han notificado casos todas las semanas.
Otro dato llamativo que se desprende de la nueva información es que la gran mayoría de los casos son autóctonos, es decir de personas sin antecedentes de viaje. Esto implica que adquirieron la infección a nivel local al ser picados por un mosquito que tenía el virus.
Igualmente llamativo es que en Mendoza también sean autóctonos la mayoría de los casos en una provincia en las que hasta hace unos años prácticamente no había dengue y no había notificados autóctonos. Esto cambió drásticamente la temporada pasada. De los cuatro registrados sólo uno tenía antecedentes de viaje, es decir 75%. A nivel nacional son 126 los casos autóctonos, esto es el 92,65%.
Desde el Ministerio de Salud local señalaron que los pacientes se encuentran con buena evolución pero no pudieron brindar más detalles. Cabe recordar que se trata de una enfermedad que transmiten los mosquitos de la variedad Aedes aegypti, cuando estos han picado a alguien con el virus y luego pican a una persona sana.
Más dengue en Mendoza
Si la temporada pasada de dengue fue récord y marcó un fuerte repunte de casos en zonas donde antes era infrecuente (como Mendoza), el pico de la que se avecina ha sido anticipado por los especialistas con chances de superar aquel escenario. En Mendoza las autoridades sanitarias ya han advertido que se espera que esta temporada haya más casos.
“Creo que vamos a tener más casos de dengue que el año pasado”, afirmó la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi cuando recién se iniciaba la temporada actual. Agregó que entre los factores socioambientales que favorecen la diseminación se cuenta la pobreza.
En Mendoza, los casos empezaron a aumentar tímidamente la temporada 2022-2023, y la que pasó (2023-24) mostraron un marcado ascenso en el marco de un brote regional que ha expandido la infección a todas las jurisdicciones del país. Según los datos del Ministerio de Salud de Mendoza, en los tres períodos epidémicos previos juntos, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 se notificaron en la provincia un total 133 casos sospechosos de Dengue. El número da cuenta del cambio, si se tiene en cuenta que en la última temporada se reportaron 8.585 casos, con 5.342 casos confirmados, según la Dirección de Epidemiología local.
De los casos confirmados, 97% de ellos, se clasificaron como autóctonos. Los departamentos más afectados por Dengue fueron los correspondientes a la Región Metropolitana: Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, y fuera de esta, la Ciudad de San Rafael. En tanto, en el período 23/24 (la temporada anterior), se han internado por esta patología 743 pacientes. De estos, 26 pacientes (17 confirmados) se internaron en UTI o terapia intensiva. Además, hubo 5 fallecidos por Dengue confirmado en la provincia.
Escenario
En tanto, a nivel nacional, esta temporada la detección de casos se mantuvo durante todas las semanas, fundamentalmente por las notificaciones aportadas por las provincias de Formosa, donde hubo 103 casos, de los cuales en 44 pudo identificarse el serotipo DEN-2 y en 6 DEN-1. También empujó las notificaciones Chaco, con 82 casos en total. Ambas provincias notificaron casos durante todas las semanas de la temporada.
Se sumaron casos sin antecedentes de viaje, detectados de manera aislada por el momento, en las provincias de Córdoba, con 7 casos, en Tucumán (1), CABA (1), la Provincia de Buenos Aires (3), Entre Ríos (1), Salta (1) y finalmente Santa Fe (1).
Durante la SE45 (del 3 al 9 de noviembre) se notificaron 1.526 casos sospechosos, de los cuales 21 se confirmaron y 44 corresponden a casos probables aún en investigación.
“Es natural que cuando empieza una fase de brote epidémico se multipliquen más rápido los casos, porque es difícil de controlar, es una enfermedad de transmisión vectorial, entonces es bastante difícil controlar mosquitos”, ha explicado Falschi. La apuesta local ha sido anticiparse a la llegada del brote este verano, ya incluso generando estrategias desde la temporada pasada. Por un lado, se ha apuntado a eliminar criaderos y a generar conciencia en la población, para atenuar la cantidad de larvas que pudieran quedar con la infección y que comenzaran a circular este verano. Por otro, hay una fuerte apuesta a una estrategia única y propia que está llevando a cabo Mendoza: la liberación de mosquitos estériles. Son los famosos mosquitos rojos que ganaron fama nacional. Se trata de insectos machos estériles y con su liberación se busca disminuir paulatinamente la comunidad de estos bichitos.