Catarro, mocos, dolor de garganta y malestar generalizado: con esos cuadros llegaban el lunes a la guardia del Hospital Notti niños, sobre todo menores de 5 años, batiendo un récord de consultas: sólo en 24 horas se hicieron 953 atenciones, de las cuales el 70% fue por cuadros respiratorios.
Los médicos pediatras tuvieron una suba de casi 200 pacientes más, ya que en promedio asisten a unos 700 por día y ese fue el comportamiento de las primeras semanas de este mes.
La jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Pediátrico Humberto Notti, Natalia Sánchez Zapponi observó que hay un crecimiento de la consulta por las enfermedades respiratorias y el virus predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que tiene mayores consecuencias en la salud de los lactantes y es el responsable de las bronquiolitis e infecciones respiratorias.
“El grupo etario que más consulta son los menores de 5 años. Hemos visto un crecimiento desde la primera quincena de abril, cuando teníamos un 45% de incidencia respiratoria y ahora estamos encontrando un 70% del total de la atención que pasa por la guardia del Notti”, señaló la especialista.
Como el Notti es el hospital de referencia pediátrica, también hay un 70% de estos casos que podrían resolverse directamente en la atención primaria. Esto es los centros de salud o el pediatra de cabecera, ya que el resto de mayor gravedad y que requieren internación.
La suba de casos ya estaba prevista, de acuerdo a lo informado por el Boletín Epidemiológico Nacional, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación que “entre la Semana Epidemiológica (SE) 23/2022 a la SE17/2023, hubo 21.186 muestras estudiadas para VSR registrándose 5.092 con resultado positivo (porcentaje de positividad 24,03%). Cabe destacar la tendencia ascendente de la positividad en muestras para VSR en las últimas 6 semanas, que alcanza un 41,64% en la última semana estudiada”, destaca el BEN y aclara que “la respecto a la SE16, la positividad en la SE17 asciende para VSR y desciende para influenza”.
Zapponi aseguró que en esta época del año comienzan a verse este tipo de cuadros respiratorios y se fue viendo esta tendencia en aumento desde abril que había un promedio (en la primer quincena) de 400 consultas, en la segunda quincena de 450, en mayo unas 700 y el lunes que llegamos al pico del lunes con 953.
Suba de casos
“En un 90% son cuadros virales que hay que esperar que haga una evolución y no se dan antibióticos. Pero debemos esperar que haga un proceso que suele durar entre 7 y 10 días y se extienden en el tiempo brindamos medicamentos de sostén. Los cuadros bacterianos sí requieren otro tratamiento”, recalcó.
“Hoy está predominando el VSR. Tenemos que tener en cuenta que donde hay hacinamiento y aglomeraciones de gente son focos de contagios y cuando hay cuadros virales toda la familia se contagia”, agregó la pediatra haciendo referencia a la generalización de esta enfermedad en las últimas semanas en Mendoza.
En la escuela se está viendo este fenómeno de chicos que empiezan a faltar de manera aislada, pero que con el correr de los días, los compañeros del primer alumno que llegó con los síntomas, empiezan a faltar.
“Es importante no sólo el uso del barbijo para prevenir estas enfermedades, una enseñanza que nos dejó el Covid-19, pero además el buen lavado de manos. Así evitamos que si quedaron partículas de tos en el banco, por ejemplo, otro estudiante no se contagie”, advirtió Zapponi.
Lourdes tiene a sus hijos en edad escolar y debió ausentarse por tres días a su trabajo para cuidar a sus hijos.
“Primero cayó el más chiquito que va a salita de cuatro y después se enfermaron los más grandes de 7 y 9. Con mi esposo nos tuvimos que turnar para atenderlos e ir a trabajar. Estuvieron varios días con mucha tos y mocos y a veces no podían dormir de la molestia en el pecho”, dijo en la charla con Los Andes, y aseguró que después de la pandemia también en las escuelas por protocolo no los reciben así.
Además de recurrir a los viejos aliados de la ventilación de los ambientes y el lavado de manos, lo es la vacunación. Hasta los dos años es obligatoria y luego puede recetarse por el pediatra para inmunizar contra la gripe. En los chicos con enfermedades de base es obligatorio y se hace cargo el Estado.
La especialista hizo un llamado que toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para no colapsar los áreas de mayor complejidad, cuando muchas veces pueden resolverlo en la atención primaria y con el pediatra de cabecera, entendiendo que en este centro de referencia llegan también muchos cuadros graves a los que hay que asistirlos rápidamente.
“Se corrió el nicho ecológico del Covid”
La médica pediatra, Ana Houdek, explicó que el fin del coronavirus, que durante dos años circuló de manera preponderante dejó su nicho a nuevos virus respiratorios que estaban como dormidos, porque todo era SARS-CoV-2.
“Al bajar los casos de Covid-19 se van desplazando los demás virus respiratorios, que se daban más tarde o que se alargan en su incidencia, porque en la pandemia estaban en pausa”.
En ese sentido, coincidió Zapponi, quien recalcó que a veces estos cuadros se dan en los niños de manera más grave porque no tienen la inmunidad.
“Al no haber estado en contacto con otros niños en los últimos dos años, no adquirieron las defensas contra estos virus. Es por eso, que hacen cuadros más graves o moderados”.