El rebrote de Covid de las últimas semanas muestra un veloz aumento en la cantidad de infecciones.
La última semana de diciembre, entre el 24 y el 30, los nuevos positivos fueron 2.788, es decir, el triple de la semana anterior, cuando habían sido 911. Esto tomando en cuenta el cierre de viernes a viernes con datos hasta el jueves por la noche, lapso en el que el Ministerio de Salud da a conocer su informe semanal.
Esta semana ya anticipa un nuevo incremento ya que en sólo 4 días, superó la cantidad de notificaciones de la anterior. Entre el 31 de diciembre y el 3 de enero se diagnosticaron 2.882 nuevos positivos. En este punto hay que tener en cuenta que se trató de días de festejo por el fin de año, feriados y fin de semana, jornadas en las cuales bajan notoriamente las notificaciones.
Ya se veía venir: en un mes, desde fines de noviembre hasta fines de diciembre los casos semanales se sextuplicaron. La semana que cerró el jueves 25 de noviembre fueron 147 los nuevos casos detectados. Un mes después, entre el 17 y el 23 de diciembre fueron 911. Por el contrario, no se tradujo en un impacto en la ocupación de camas que creció 7% en ese periodo, como publicó Los Andes. Una semana después, la última, estaba prácticamente igual: 29% era la ocupación de UTI Covid en el Gran Mendoza hasta el 30 de diciembre y 21% en toda la provincia.
Variantes en Mendoza
Tal cual ocurrió el año pasado, con los festejos de fin de año y las mayor movilidad por las vacaciones, se esperaba un repunte. Pero el del año anterior no fue tan marcado.
Delta ya circula en la provincia y aunque el ministerio de salud local no lo ha confirmado, todos miran a ómicron. Ambas variantes del virus Sars Cov-2 son más infecciosas pero la segunda produce una disparada de contagios muy abrupta que no se observa en con la primera.
Hoy, el gobierno nacional asumió la circulación comunitaria de esta variante. “Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud nacional en una nota con radio Continental.
En Mendoza deben aguardarse los resultados de muestras sospechosas de ser ómicron que se enviaron a Buenos Aires.
Sin embargo, aunque no pueda asegurarse, ya se anticipa la doble circulación de delta y ómicron, tal cual conjeturó el jefe del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello.
“Desde el punto de vista epidemiológico se puede justificar, existe un aumento inusual de casos, una de las particularidades de ómicron”, sostuvo.