En base a los criterios sanitarios y al bajo riesgo de contagio de Covid-19, Mendoza continúa con la presencialidad en las escuelas, pese a que el presidente Alberto Fernández llamó en su último decreto a la virtualidad al incluir el área metropolitana (Gran Mendoza) en categoría de “alerta epidemiológica”.
Votá en nuestra encuesta de Twitter: ¿estás de acuerdo que continúen las clases presenciales en Mendoza?
El director general de Escuelas, José Thomas, junto a la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, confirmaron esta semana que la presencialidad seguirá en todos los niveles inicial, primario y secundario. En el caso del nivel superior, la virtualidad se aplica solamente en los teóricos.
“Estamos permanentemente pensando en lo mejor para los estudiantes. Es lo que nos toca a nosotros como DGE, sabiendo que el mejor lugar para nuestros chicos es la escuela, en el aula con sus docentes, no solo para aprender sino para la contención social y afectiva, que es tan importante en estos tiempos de crisis”, resaltó Thomas el lunes pasado, una vez conocida la decisión que el gobernador Rodolfo Suárez tomó en conjunto con los intendentes.
“Nuestra decisión se basa en números ciertos de la provincia de Mendoza. Lo más sensible que está registrado en jóvenes de 16 a 18 años bajó de 4,6 a 2,43%, con lo cual demuestra claramente que el problema de los contagios en esa franja etaria se producen afuera de la escuela y que las medidas están funcionando. Por eso nos resulta de suma importancia no restringir la presencialidad en este momento”, aseguró el titular de la DGE, diferenciándose de lo dispuesto por la Nación.
Para Thomas, “cuando uno decide cerrar por completo el sistema educativo, está dejando afuera muchísimas medidas intermedias que han sido evaluadas y aceptadas por el Consejo Federal que están escritas y que nosotros queremos acompañar, ahí está el consenso y la construcción colectiva de todo el país”.
“La educación es obligatoria y el derecho a la educación no se puede vulnerar”, subrayó el funcionario.