La pesadilla que vivió la motera estadounidense Melissa Orth (29) en Mendoza y durante los últimos días parece estar llegando a su fin. A la joven le habían robado la moto con la que recorría toda América (ya había pasado por 6 países) hace unos días en la Ciudad de Mendoza, por lo que su meta de llegar a Tierra del Fuego tambaleó por unos instantes. No obstante, según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza pasado el mediodía de hoy, el vehículo fue recuperado anoche y antes de que los ladrones participaran -con el vehículo- de una “carrera clandestina”.
De acuerdo a la información oficial, la recuperación de la moto -que había sido robada el 4 de febrero- se concretó luego de una serie de medidas investigativas que incluyeron análisis de las cámaras de seguridad de la zona y trabajos del personal de la División Sustracción de Automotores. Todo ello permitió determinar que el rodado participaría de la mencionada “picada”, que ya estaba programada para la noche de este jueves y en el ex autódromo de zona de Los Barrancos (en el límite entre la zona oeste de Godoy Cruz y Capital).
“Me lo acaba de confirmar la Policía y es una gran noticia. No obstante, la motocicleta no estará disponible para que la retire hasta el domingo, por lo que tendré que seguir mi viaje en la Honda RX190″, destacó, con alivio, la víctima del robo a Los Andes.
Y es que la joven pretende llegar a Punta Arenas (Chile) y de allí regresar a Tierra del Fuego antes del 12 de marzo. De hecho, la moto en la que ha continuado con la travesía -luego del robo- la compró hace unos días, en Santiago de Chile, ya que su objetivo principal es completar la meta que se propuso hace 2 años, cuando salió de Medellín.
Y aunque no sigue su viaje en la moto con que comenzó, Melissa siente la tranquilidad de que su moto la espera aquí, en Mendoza, para cuando emprenda el regreso.
“No solo se habían llevado mi moto, sino se habían llevado una sensación de logro, llegar a Ushuaia en una moto con placas colombianas, eso contaba mi historia de éxito. Me habían robado el orgullo”, resume Mel, en un parate de su itinerario por las rutas chilenas.
ASÍ FUE LA RECUPERACIÓN DE LA MOTO DE LA TURISTA ESTADOUNIDENSE
Tras tener la confirmación de que los malvivientes y la moto que habían sustraído a comienzos de febrero participarían de la carrera clandestina en el ex autódromo de Los Barrancos durante la noche de este jueves, personal de Investigaciones y de la Comisaría 40 se trasladaron hasta el lugar.
Allí se encontraron con el vehículo que había sido robado el 4 de febrero en la puerta del hotel de calle Julio Argentino Roca, donde Melissa Orth se hospedaba. Al momento de recuperar la moto, se detectaron también algunos daños visibles, particularmente en el tambor de arranque.
Tras la recuperación de la moto, el vehículo fue trasladado a la Comisaría 40 y allí se logró determinar que efectivamente se trataba de la moto robada a la turista. Acto seguido se dio intervención a la Oficina Fiscal 4 de Godoy Cruz -por el lugar donde fue hallada- y a la Oficina Fiscal 2 de Ciudad, ya que allí se radicó la denuncia por la sustracción.
ENAMORADA DE MENDOZA, A PESAR DE TODO
Melissa Orth no tiene rencores con Mendoza, ¡más bien todo lo contrario! “Creo que Mendoza es una ciudad encantadora, muy verde, con bonitas plazas, con muchos restaurantes y gente amable. Cuando estaba poniendo carteles buscando mi motocicleta, conocí a gente muy amable y, por supuesto, a través de la difusión en las noticias, numerosas personas se comunicaron conmigo en línea para ofrecerme sus condolencias y mejores deseos, disculpándose en nombre de la comunidad”, describe esta joven estadounidense de 29 años en diálogo con Los Andes.
Y es que Melissa se encontraba de paso por Mendoza y tras haber recorrido ya seis países en su moto Honda XRE 300 modelo 2022, cuando el 4 de febrero le robaron el rodado de la puerta del hotel donde se hospedaba en la Quinta Sección.
La publicación del desesperado pedido de ayuda de la joven estadounidense en redes sociales, sumado a la viralización de la noticia y del video donde se observa el momento exacto del robo, llevaron a que Melissa y su historia recorrieran medios de toda la provincia e, incluso, del país.
“Soy de Estados Unidos y mi sueño es viajar por Sudamérica en moto. Salí de Medellín, en Colombia, y tengo planeado llegar hasta Ushuaia”, publicó la joven en sus redes, hace unos días, para detallar el robo del que fue víctima y por el que quedaron dos ladrones filmados por una cámara de seguridad. El mismo robo que fue esclarecido esta mañana.
“La robaron afuera del hotel, yo no la guardé esa noche. Es muy raro, porque nunca había dejado mi moto así antes. Siempre la llevo adentro o encuentro un estacionamiento”, contó la aventurera, que cumplirá 30 años el próximo 6 de marzo.
Ahora, Mel se encuentra en Chile, donde decidió continuar con su aventura a bordo de una moto de emergencia que compró en Santiago. Se trata de una Honda XR190 con la que planea llegar hasta Ushuaia (Tierra del Fuego, tras regresar a Argentina), como era su plan inicial. Y, aunque ya le avisaron que su primera moto, su compañera de aventuras, la espera en Mendoza, continuará con el segundo de los rodados.
SUEÑO POSTERGADO, PERO NO SUSPENDIDO
Melissa Orth nació y creció en Miami, aunque de grande se mudó a Denver (Colorado). Hace menos de 2 años partió en esta aventura con la que pretende recorrer América del Sur, desde Medellín (Colombia) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina).
“Soy fotógrafa y recorrí Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, ahora estoy de regreso en Chile”, resume al referirse a su itinerario.
Hace cinco años comenzó a crecer en ella la pasión por las motos y este detalle, sumado a la voluntad de aprender a hablar español de forma directa y en los lugares nativos, la llevaron a iniciar su travesía.
“Todo encaja muy bien, un viaje en motocicleta y por Sudamérica. Ya había estado en Costa Rica, pero quería visitar un continente completamente nuevo y recorrer un gran tramo de la carretera panamericana”, acota desde Chile.
El 1 de febrero, Mel llegó a Mendoza -una de las tantas escalas y destinos contemplados en el itinerario-, y días después comenzó la pesadilla de la estadounidense. Durante la madrugada del 4 de febrero, en la puerta de un hotel ubicado en calle Julio Argentina Roca (donde se estaba hospedando Melissa), dos ladrones le robaron su moto.
Toda la secuencia del robo quedó grabada por una de las cámaras de seguridad de la cuadra, mientras que ella tomó conocimiento del robo recién a la mañana siguiente. Y aunque la moto tiene un rastreador GPS que envió señales de una supuesta localización en Luján de Cuyo, cuando la joven fue hasta el lugar, no encontró nada.
UNA FAMILIA AVENTURERA Y COMPAÑERA
Melissa Orth no es la única integrante de su familia que decidió “patear todo” y salir a rodar en su moto por las rutas americanas. Incluso, uno de sus hermanos la acompañó en parte de esta aventura que, más allá de sus complicaciones -con robo de moto y posterior recuperación incluidas- aún no llega a su fin.
“También mi hermano mayor viajó en una KLR650 por Centroamérica, y yo soñaba con hacer este viaje con él. Pero, cuando salí, recientemente se había mudado a California con su novia y no estaba en condiciones de viajar. Sin embargo, se separaron y él pudo venir a buscarme a Perú para alquilar una motocicleta y pasar 5 semanas conmigo, desde Lima a Arequipa”, agrega la motera sobre quien fuera parte del viaje durante poco más de un mes.