El aumento del precio de los alquileres últimamente está frustrando los planes de algunos jóvenes que decidieron irse a vivir solos. En este caso, Federica Caberstein es una joven oriunda de Chubut y hace un poco más de un año y medio viajó a la Ciudad de Buenos Aires para poder estudiar. Pero sus planes se vieron afectados debido a la poca oferta de alquileres y el exponencial aumento de los precios.
A través de un video de TikTok, la joven explicó todo lo que tuvo que hacer para encontrar un departamento en la ciudad, que esté en condiciones y que no superen los 200 mil pesos mensuales.
Pero el problema es que en noviembre su contrato de alquiler se vence y la dueña ya le avisó que en caso de querer renovar, le costará unos 450 dólares, equivalente a unos $236.250, dólar blue. Hoy paga menos de $100.000 por el monoambiente en Palermo Soho.
“Me pidió 450 dólares para alquilar en noviembre. Además, el presupuesto que manejo hoy en tres meses no va a existir”, le dijo a TN. De todos modos, su familia, tanto padres como abuelos pueden ayudarla en lo que necesite, pero ni de esta forma lograría afrontar los gastos.
“Estoy todos los días, cada 15 minutos refrescando las páginas a ver si aparece alguno y siempre que sale uno hay un problema”, adelantó en sus redes sociales y en diálogo con TN agregó que desde las excusas que le ponen cada vez que quiere contactarse para ir a ver algún departamento le dicen que “tiene un presupuesto muy bajo”, que solo aceptan alquiler en dólares o que lo reservó alguien sin siquiera ir a verlo.
“Es impresionante, estamos todos tan desesperados por encontrar algo que la gente reserva sin siquiera ir a verlo”, indicó sorprendida por la complicada situación que atraviesan los inquilinos.
Además, como consecuencia de la gran demanda y la poca oferta, algunos propietarios vieron esto como una veta para su beneficio y muchos de ellos piden el pago del alquiler en dólares: “Yo lo entiendo, pero casi nadie gana en dólares. Yo no gano en dólares, mi familia no gana en dólares”.
Otro detalle que complica bastante la situación de aquellos que dependen de un alquiler para tener un techo es que “casi ningún propietario quiere alquilar como lo estipula la Ley de Alquileres”, es decir, con un ajuste anual. Si no que “quieren hacer contrato con renovación cada tres meses con un incremento de entre el 15% y el 20%”, según contó Federica, de acuerdo con los casos en los que consultó.
“O sea, empiezo pagando 200 lucas y termino pagando 2 millones de dólares”, se quejó exagerando la situación. “También pasa que digo ‘bueno voy a ver tal departamento’ y me dicen que no porque ya lo reservó alguien antes sin ir a verlo. Si no pasa que no aceptan reservas, sino que la decisión depende de la primera persona que lo fue a ver, en caso de que le guste se lo queda y si no decide la segunda persona y así”.
“Yo estoy buscando hace meses ya, también por miedo porque sé que los precios van a seguir subiendo y cada vez hay menos departamento y más caros. Estipulaba en un alquiler que ronde los $200.000 y con ayuda de mi familia”, destacó la joven y agregó: “Por más que busque en todas las páginas no encuentro ninguno”.
“Son muy pocos los que encuentro y los que hay son en dólares. Son pocos los que se adaptan al presupuesto que yo tengo, que tampoco me parece poco. Quizás llego a contactar a tres personas por semana y ninguno se puede concretar en una visita siquiera”, concluyó resignada.