Continúa la repercusión por el video de una mujer que ingresó a una reconocida heladería y utilizó su vestido como tapabocas. En la imágenes virales se puede observar como la joven se quitó la prenda que llevaba puesta y la usó para cubrirse la nariz y la boca. A partir de este insólito hecho surge la pregunta, ¿es legal utilizar otro elemento, que no sea el barbijo, para cubrirse esa parte del rostro?
Fuentes jurídicas consultadas por Los Andes, señalaron que “no está prohibido por ley utilizar un vestido como tapabocas. El decreto establece que mantengas tapada tu boca y nariz para ingresar algún sitio público, esto se debe cumplir”.
“Sin embargo -continúa-, el término tapabocas es muy genérico, es decir que puede tratarse de un barbijo medicinal, casero, un pedazo de tela u otro elemento con el cual se disponga, siempre y cuando cumpla con cubrir esa parte del rostro”, dijeron a este medio.
Recomendaciones del Gobierno Nacional
El Gobierno nacional a través de la página Argentina.gob.ar señala que el barbijo debe tener al menos dos capas de tela (idealmente, tres capas). Debe cubrir nariz, boca y mentón y ajustarse a la cara.
Señala además que las máscaras faciales y los barbijos con válvula no sirven para prevenir la COVID-19.
Otras de las recomendaciones que se ofrecen es que el tapabocas debe permitirle al usuario la correcta respiración. Además antes de colocarlo se debe lavar las manos.
A la hora de retirarlo se debe agarrar de los elásticos detrás de las orejas y evitar tocar la parte delantera. Una vez utilizado lavarlo con agua y jabón.
Por último, de acuerdo a la página web Infoleg, en el apartado higiene respiratoria, se debe utilizar el barbijo que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
La sorpresa en la heladería de Godoy Cruz
Según publicó Diario Mendoza, que incluyó además los videos de la insólita situación, todo comenzó pasadas las 22:30 del primer día del 2022. En el interior del lugar, además de los empleados, había una familia que se disponía a comprar helado para refrescar la calurosa noche.
Fue en ese momento en que esta joven y otras 10 personas que integraban el mismo grupo llegaron al local para comprar un helado para cada uno de ellos. Teniendo en cuenta los protocolos de pandemia de coronavirus, se pusieron de acuerdo para que una sola persona ingrese a la heladería. Y ella fue la joven que terminaría por convertirse en noticia.
Una vez adentro del comercio, mientras aguardaba que la atiendan y en el mismo momento en que la otra familia esperaba por sus helados, los trabajadores le pidieron a la mujer que se coloque el tapabocas -algo que es obligatorio por decreto-. Pero ni ella ni sus compañeros (que aguardaban afuera) llevaban este elemento protector.
Fue en ese momento en que, irónicamente y sin salir de la heladería, la mujer se quitó el vestido y lo dobló para cubrirse el rostro, intentando reemplazar la falta de tapabocas con esta improvisación.
La mujer debió retirarse de la heladería
Ante la insólita secuencia y lo surrealista de la escena, los trabajadores de la heladería le pidieron a la mujer que se retirara. Y así debió hacerlo (sin poder comprar el helado). Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar.