Desde la Federación Médica de Mendoza anunciaron el incremento de copago que deberán abonar los pacientes y que alcanza los $17.000 para las consultas médicas y $23.500 para consultas psiquiátricas. A través de un comunicado de prensa, el Círculo Médico de Mendoza, la Federación Médica de Mendoza y con el aval de la Confederación Médica de la República Argentina informaron a la comunidad los nuevos valores y justificaron la suba.
“Este honorario ético, puede ser absorbido por las entidades de medicina prepaga y obras sociales en forma total o parcial, de acuerdo a los contratos y convenios vigentes. En caso de que la cobertura no sea total, el paciente deberá abonar la diferencia”, reza el comunicado.
Y agregó: “La actualización se fundamenta en el actual nivel de inflación y la demora con que las entidades prepagas pagan los servicios médicos, lo cual genera una pérdida del valor adquisitivo de los honorarios Las entidades médicas firmantes sostienen que esta actualización es necesaria para asegurar la calidad de la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional”.
Asimismo, desde los organismos que emitieron el escrito se dirigieron a la población pero en especial a las entidades salud: “Se solicita a las entidades de la salud que contribuyan a solucionar los problemas de larga data que vienen afectando al sector médico, como la demora en los pagos y la falta de actualización de los aranceles”.
“Valor ético y digno mínimo” en suba
“Médicos mendocinos, a través de entidades médicas que los representan, han solicitado a las prestadoras de salud que el valor de la consulta sea de $6.000. Consideran que se trata de un valor ético mínimo y advierten que la situación les resulta insostenible por el atraso en los valores y la forma en que se paga con hasta tres meses de demora”, decía Los Andes en agosto del año pasado cuando los médicos avanzaban con la idea de cobrar copago.
Y agregaban que “de no lograr una respuesta favorable se verán obligados a cobrar un coseguro a los pacientes para llegar a ese monto y poder cubrir sus costos esenciales para seguir trabajando”, cosa que finalmente ocurrió. En ese momento el valor fue actualizado a partir del 1 de noviembre y se estableció en $7.000.
Con la intención de evitar el atraso debido a la alta inflación acordaron actualizarlo cada dos meses. Así llegó el segundo aumento para el 1 de enero de 2024, con una consulta a un valor de $10.000 que establecieron más de 22 sociedades médicas de la provincia debido al atraso en el valor de los pagos que realizan obras sociales y prepagas. En tanto, los honorarios mínimos médicos sugeridos en aquel momento para psiquiatría fueron de $14.300 en consulta ambulatoria.
En Marzo, la consulta médica en Mendoza costó un 35% más. La Federación Médica de Mendoza, que nuclea a los profesionales locales, comunicó que a partir del mes de marzo de 2024 “el valor ético y digno mínimo establecido” para la consulta pasará de $10.000 a $13.500. Sin embargo, cabe recordar que en febrero se registraron consultas médicas en $12.000.
Luego, el Círculo Médico de Mendoza informó que desde el 1 abril el valor de la consulta médica ascendería a $15.000 para los afiliados a obras sociales, prepagas y mutuales. De esta manera, el valor hasta fin de marzo fue de $13.500, conforme al último aumento. Ahora, el pago pasa de 15.000 pesos a 17.000. Desde que se implementó la medida, en siete meses subió casi 200%.