La historia parece sacada de un guion de Hollywood y podría haber terminado muy mal: un joven cordobés de 24 años dijo que era médico, paramédico y técnico en emergencia médica. También alcanzó puestos importantes dentro de la coordinación de tareas mantener la pandemia controlada. Su nombre es presuntamente Ignacio Nicolás Martín.
El muchacho dio varios testimonios sobre su servicio en uno de los momentos sanitarios más difíciles del país y llegó a transformarse en ejemplo: según sus palabras brindó asistencia como profesional de la salud en el COE (Centro de Emergencias Operativas) en Villa Dolores, Mina Clavero, Oncativo, Río Segundo, Los Surgentes, Sacanta, Oliva, Vicuña Mackenna y Río Cuarto.
Pero todo lo que afirmó sobre él ahora está bajo un manto de sospechas, luego de que se confirmara que adulteró documentación para hacerse pasar por médico. Según lo señaló La Voz, en diciembre presentó la fotocopia de un ‘carnet’ del Consejo Médico a la municipalidad de Río Cuarto para trabajar allí. Ese presunto carnet daba cuenta que se había matriculado el 13 de julio del 2020.
Sin embargo, el número de DNI que figura en el carnet es inexistente. Tras descubrirse el engaño en diciembre del año pasado, el Consejo Médico de Córdoba radicó la denuncia el 22 de ese mes al comprobarse que Martín utilizaba una matrícula de otra persona y presuntamente, un número de DNI falso.
El engaño fue advertido por la Municipalidad de Río Cuarto el 21 de diciembre y comunicado al ministerio de Salud de la Provincia, que el 23 ratificó la denuncia penal, detalla La Voz.
El diario cordobés intentó comunicarse con el denunciado, pero solo obtuvo la siguiente respuesta: “Mi abogado se va a comunicar mañana, yo estuve internado hoy, por eso es que no hice ningún comunicado, sigo en observación en el hospital, gracias”.
Tras esto, borró su foto de perfil y no respondió más las consultas periodísticas.