Autorizaciones para que niños y niñas puedan salir del país y para otras funciones, régimen de viviendas, medidas de autoprotección, directivas médicas anticipadas, régimen patrimonial del matrimonio, regularización dominial, compraventa, testamentos, donaciones y uniones convivenciales son algunas de las temáticas en que escribanos mendocinos asesorarán de forma gratuita a la comunidad.
La actividad, que surge como iniciativa del Colegio Notarial de Mendoza, busca mostrar a la comunidad la función social del escribano y es parte de la segunda jornada provincial de asesoramiento notarial comunitario. En tal sentido, los profesionales asesorarán sin costo a aquellos ciudadanos que requieran de la asistencia de estos profesionales en algunos de estos temas que involucran a la actividad notarial y que tengan que ver con situaciones cotidianas.
El asesoramiento se realizará el sábado 8 de julio y el punto de encuentro será el Centro Cultural Pascual Lauriente (Rodeo de la Cruz, Guaymallén).
Qué puedo consultar con un escribano y para qué lo necesito
En distintas actividades rutinarias y cotidianas, los escribanos o notarios juegan un rol fundamental. Y es que es su firma la que permite dar fe y legalidad a distintos acuerdos, permisos y autorizaciones. Entre otras cosas, por ejemplo, es fundamental su participación al momento de firmar contratos de alquiler o de compra y venta de inmuebles y otros bienes.
Incluso, cuando un niño, niña o adolescente debe salir del país con alguno de sus padres -pero el otro o la otra no lo acompaña-, el adulto o tutor que viaja con él debe presentar una autorización firmada por un escribano o una escribana. Lo mismo ocurre al momento de tramitar la distribución de una herencia, por ejemplo. O para efectivizar una donación.
Incluso, una de las alternativas al matrimonio -la unión convivencial- requiere también de la participación de estos profesionales.
Dónde y cómo consultar gratuitamente con un escribano en Mendoza
La segunda jornada provincial de asesoramiento notarial comunitario organizada por el Colegio Notarial de Mendoza tendrá lugar el sábado 8 de julio en el Centro Cultural Pascual Lauriente (Guaymallén), ubicado en Bandera de los Andes 8.956, de Rodeo de la Cruz. Allí, la ciudadanía podrá evacuar y aclarar cualquier duda puntual.
Los escribanos estarán disponibles en el mencionado centro cultural de Rodeo de la Cruz entre las 9 y las 13 del sábado, mientras que el asesoramiento no tendrá costo alguno.