La fachada de varias escuelas de La Plata aparecieron llenas de leyendas en contra de la Educación Sexual Integral (ESI), por lo que agrupaciones feministas, docentes y alumnos apuntaron contra los discursos que cuestionan esta enseñanza. Además, acordaron juntarse el fin de semana en el marco de un reclamo para generar conciencia.
Estas instituciones fueron vandalizadas el jueves, pero las imágenes se viralizaron en las últimas horas. Los profesores y demás organizaciones militantes atribuyeron estas pintadas “al avance de discursos de políticos de derecha que descalifican que niños y niñas reciban esa enseñanza en el ámbito escolar”, considerándola “innecesaria” e, incluso, “incorrecta” para la educación infantil.
“ESI es corrupción de menores”, o “ESI es pedofilia” son algunas de las leyendas que dejaron escritas en los frentes del colegio Normal 1, el Normal 3, la Escuela Técnica Nro. 1, y varios jardines de infantes del casco urbano platense. Frente a esta situación y el repudio que generó en quienes sí apoyan dicha enseñanza a cierta edad, convocaron a una actividad.
PINTADAS “ANTIDERECHOS”
El objetivo de esta convocatoria, según informó Télam, es mostrar su repudio a estas “pintadas antiderechos”, donde expondrán los motivos por los cuales es necesaria la ESI. “Son decenas las escuelas de La Plata que fueron vandalizadas con pintadas contra la ESI”, escribió en su cuenta de Twitter el referente local del partido Nuevo MÁS, Eric Simonetti, quien también es docente de Filosofía.
Y sumó: “Son grupos derechistas que tratan de poner a la comunidad educativa contra la docencia con falsas acusaciones. Es una vieja estrategia para atacar a los trabajadores y quitarles derechos”. Además, Simonetti remarcó: “Buscan confundir asociando la enseñanza de la sexualidad integral con abusos de menores. ¡Total repudio a este intento de retroceso de un derecho conquistado!”.
En diálogo con el medio local La Plata 1, una profesora de la secundaria N°11 señaló: “Nosotros venimos laburando muchísimo la ESI en la escuela. La primera reacción fue de enojo porque estas actitudes atrasan, pero lo tomamos como una oportunidad para fortalecernos y mostrar la importancia de la ESI”.
Y continuó: “Algunos docentes decían que la ESI era pedofilia. A nosotros nos va a fortalecer porque la vamos a trabajar más junto a otros colegas y con los alumnos”. Asimismo, una estudiante de la misma institución, declaró: “Me parece aberrante que estando en el siglo XXI suceda esto. Es muy importante que todos lo sepamos porque hay mucha ignorancia. Está bueno que los alumnos se saquen las dudas con sus profesores”.
Por su parte, Laura Granillo, de la organización feminista Las Rojas, twitteó: “Basta de ataque a la ESI y la educación pública! Hoy por la mañana aparecieron varias escuelas de La Plata con pintadas en contra de la Educación Sexual Integral, un derecho conquistado hace años para garantizar educación sexual integral, laica, científica, diversa para todes”.
“Desde nuestra agrupación repudiamos este ataque reaccionario y planteamos que el movimiento feminista, junto a la docencia y les estudiantes impulsemos todo tipo de acciones para que los fachos no levanten cabeza”, sentenció Granilló y concluyó: “Al mismo tiempo, seguimos reclamando al Gobierno aumento de presupuesto educativo y una verdadera implementación de la ESI en todo el sistema educativo”.