Por octavo año consecutivo, en noviembre se realizará una nueva edición de la celebración de la vendimia eslovena en Mendoza. El acontecimiento declarado de interés cultural y turístico por la provincia de Mendoza, forma parte de un encuentro mundial de eslovenos que se desarrolla en nuestra provincia.
La celebración se divide en cuatro eventos, distribuidos en el fin de semana del 16 al 19 de noviembre, y están dedicados a homenajear la cultura eslovena y la vitivinicultura, dos hitos que unen profundamente estos dos rincones del mundo.
Eslovenia es un país europeo muy pequeño, con una superficie de solo 20.273 km2 y una población de 2.063.000 personas, pero muy diverso y rico culturalmente. Se destaca el amor al canto, la música y el vino, teniendo un consumo per cápita de 37,3 litros por persona, bastante más que en Argentina que alcanza entre los 23 y 24 litros por persona por año (Fuente: OIV Statistics, datos 2021 vs 2020).
Algunos otros datos comparativos:
De los Alpes hasta los Andes
El jueves 16 de noviembre a la noche se realizará una gala cultural en el Teatro Independencia, con la participación de tres exponentes del canto esloveno.
En primer lugar, el Coro Esloveno de Mendoza, dirigido por Diego Bosquet, celebrará su 75° aniversario, siendo el coro más antiguo con actividad ininterrumpida en la provincia de Mendoza.
También se presentará el Octeto Esloveno de Mendoza, celebrando su 25°aniversario de existencia, también bajo la dirección de Diego Bosquet.
Directamente desde Eslovenia, participará en la velada el Coro Masculino “Anton Bezenšek Frakolovo”, dirigido por Matevž Pušnik.
Además, antes del concierto, a las 20.15, habrá un show de fuentes danzantes en la plaza Independencia al ritmo de la música tradicional eslovena.
Luego, a las 20.45, comenzará el concierto en el Teatro Independencia. La entrada es solidaria, a cambio de una leche a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza.
La celebración de la vendimia eslovena continúa los días siguientes con un sunset con degustación de vinos argentinos y eslovenos el viernes, la visita a la histórica bodega López y un almuerzo típico argentino en el icónico Chalet Giol el sábado y el encuentro de los eslovenos provenientes de otros países y provincias el domingo en la sede de la Sociedad Eslovena de Mendoza el domingo en la noche.
Además, participarán del evento el grupo de folklore esloveno “Veseli Duh”, provenientes de Rosario, y el Ensamble de Eslovenia “Sekstacord”, a los que se sumarán el grupo de folklore de niños “Mendoški Nageljni” y el Ensamble “Bratov Nemanič”, ambos de la Sociedad Eslovena de Mendoza.