España busca trabajadores y debido a la alta demanda, el Gobierno de ese país está pensando un plan que le permita adaptar la Ley de Extranjería para contratar a inmigrantes.
La idea es que gran parte de los casi quinientos mil extranjeros ilegales que viven en España puedan obtener mejores ingresos económicos y cubran los empleos que hacen falta.
Es importante destacar que el gobierno español no buscará, a través de este plan, regularizar a todos los inmigrantes sino que se revisará caso por caso.
Cuales son los puestos más buscados
Según informó Clarín, dentro del catálogo de trabajos demandados se encuentran: teleoperadores, desarrolladores de software, choferes de vehículo de reparto o representantes comerciales.
El dato se desprende del borrador de un decreto con el que el ministerio encargado de Migraciones reformará el reglamento de la Ley de Extranjería en España.
Sin embargo, el nuevo plan supone una actualización de esta lista, la facilitación de los trámites para la contratación en países de origen, simplificación de requisitos para regularizar a quienes ya están en España y nuevas figuras, como el arraigo por formación para retener a estudiantes extranjeros que cubran esos empleos.
El ministro responsable de Migraciones, José Luis Escrivá, cree en un sistema migratorio “más abierto”, con menos trabas y tiempos de espera para que quienes emigran de forma regular en busca de un futuro mejor no vean frustradas sus expectativas, y “más sensible” a lo que requiere la economía española.
Inmigrantes latinos en España
Según reveló un informe de la Fundación Por Causa, la mayor parte de los inmigrantes ilegales en España proceden de América Latina. Se estima que 7 de cada 10 provienen de este continente.
Entre 475.000 y 514.000 de las personas “sin papeles” residen en España, con datos de 2020, que refleja que el 61 por ciento de unos 130.000 hondureños estaban en esa situación, el 42,5 entre casi 292.000 colombianos, más de un tercio de cerca de 111.600 peruanos y 85.600 paraguayos, o el 22 por ciento de unos 89.400 argentinos.