Hay 12 carreras a las que en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ingresan menos de 10% de quienes aspiran a ser estudiantes.
Se trata en términos generales de ofertas en Ciencias de la Salud e ingenierías.
No necesariamente son carreras que tienen una alta demanda, aunque algunas sí la tienen como Medicina. Sin embargo, la brecha entre los aspirantes y quienes efectivamente logran ingresar es ciertamente amplia.
Estas propuestas logran un ingreso de un tercio o menos del promedio de ingreso a toda la UNCuyo, que es de 30%. En total, hay 24 que no superan esa proporción de las cuales 8 pertenecen a la facultad de Ciencias Médicas, la que tiene más presencia en el segmento y que además en este grupo tiene los niveles de más bajos resultados.
Con datos de la Dirección de Trayectorias Académicas y el último ciclo lectivo procesado con esta información, el ránking de las carreras con menores ingresos queda como se detalla debajo. Capítulo aparte hay que dejar para una que tuvo ingreso 0% y quedó en primero lugar, pero en una condición particular: se trata de la carrera de Licenciado en Violoncello, que ese año tuvo un solo aspirante y no ingresó.
Salvado este detalle, queda así, de menor a mayor ingreso:
1-Técnico Universitario en Oftalmología: 4% de ingresantes
Tuvo 466 aspirantes e ingresaron 19 (Facultad de Ciencias Médicas - FCM)
2-Técnico Universitario en Diagnóstico por Imágenes: 4%
Tuvo 465 e ingresaron 20 (FCM)
3-Técnico Universitario en Laboratorio: 4%
Tuvo 465 e ingresaron 20 (FCM)
4- Técnico Universitario en Hemoterapia: 5%
Tuvo 466 aspirantes e ingresaron 21 (FCM)
5-Técnico Universitario en Anestesia: 5%
Tuvo 465 aspirantes e ingresaron 21(FCM)
6-Técnico Universitario en Quirófano: 5%
Tuvo 465 aspirantes e ingresaron 23 (FCM)
7- Médico: 5%
Tuvo 3.106 aspirantes e ingresaron 162 (FCM)
8- Enfermero Universitario: 7%
Tuvo 869 aspirantes e ingresaron 64 (FCM)
9- Ingeniero de Petróleos: 9%
Tuvo 265 aspirantes e ingresaron 21 (Facultad de Ingeniería)
10- Ingeniero en Telecomunicaciones: 9%
Tuvo 54 aspirantes e ingresaron 5 (Instituto Balseiro - IB)
11- Ingeniero Mecánico: 9%
Tuvo 53 aspirantes e ingresaron 5 (IB)
Entre las que no logran superar el promedio de 30% mencionado se cuentan además Licenciado en Física (10%), Arquitecto (11%), Ingeniero Nuclear (12%) e Ingeniero Civil (14%). Les siguen Odontólogo (18%), Profesor de Grado Universitario en Música - Ciclo de Profesorado (20%), Licenciado en Canto (21%), Técnico Universitario en Enología y Viticultura (22%) y Licenciado en Música Popular con orientación en Percusión (22%).
Finalmente, continúan las carreras de Abogado -Plan 2017- (25%), Profesor de Grado Universitario en Música (29%) y en el límite, Bromatólogo (30%).
Ingreso total
En el otro extremo, hay 21 carreras a las que ingresa el 100% de quienes lo pretenden. De ellas, se destacan entre las que tienen más aspirantes, licenciatura en Seguridad Pública, Técnicatura en cuidados infantiles, Ciclo de licenciatura en Enología, Ingeniería en Mecatrónica, Ciclo de Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación y Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología.
También se cuentan entre las que tienen ingreso total:
-Profesor Universitario en Informática - Ciclo
-Licenciado en Ciencias Básicas con Orientación en Física
-Profesor de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Matemática
-Profesor de Grado Universitario en Diseño - Ciclo de Profesorado
-Licenciado en Ciencias Básicas con Orientación en Química
-Licenciado en Geología
-Profesor de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Biología
-Profesor de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Química
-Licenciado en Contrabajo
-Licenciado en Fagot
-Licenciado en Ciencias Básicas con Orientación en Matemática
-Profesor de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Física
-Licenciado en Arpa
-Licenciado en Órgano
-Profesor de Grado Universitario en Escenografía - Ciclo de Profesorado
Qué influye en el ingreso a la universidad
Quienes se desempeñan en las universidades reconocen que son diversas las variables que influyen en estos resultados, entre las cuales sobresalen la preparación para los exámenes, la base que traen desde la secundaria, contextos favorables o el estrés que puede implicar pasar por el proceso de ingreso.
Claramente, y más teniendo en cuenta las carreras con menos ingresos, hay que considerar los recursos con que los estudiantes llegan desde el secundario. En las casas de estudios notan que una mala base puede ser un obstáculo difícil de superar. De hecho, esto es particularmente señalado en aquellas que requieren formación en materias duras como matemática y química.
“Hay exámenes de ingreso que tienen altos niveles de dificultad para un estudiante medio egresado de secundaria. Requieren preparación y estudio adicional. En chicos que cursan el fin de la secundaria a veces es un conflicto, la escuela y el pre”, explicó la licenciada Mónica Coronado, Directora de Trayectorias Académicas de la UNCuyo. Es ineludible pensar que también tendrán más oportunidades quienes cuentan con los recursos económicos para acceder a preparación en un preuniversitario privado.
“Física y Matemáticas son una debilidad en la formación secundaria”, reconoció Coronado.
“Suele hablarse de los problemas que traen los chicos de la educación secundaria -continuó- que no tienen hábitos de estudio, que les cuesta afrontar situaciones de examen, pero aún así, chicos y chicas que tienen todo eso, incluso destacados como alumnos en secundaria, a veces les cuesta entrar a carreras de alta demanda porque los exámenes suelen ser bastante difíciles y requieren una preparación”.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas explicaron que si bien todo postulante que apruebe los exámenes tiene asegurado su ingreso, la evaluación es exigente y en muchos casos el nivel que se trae del nivel medio en las materias que se evalúan (Química, Biología y Matemática) es pobre, lo que atenta contra la posibilidad de superar la instancia evaluativa.
La doctora e ingeniera, Lucía Brottier, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería consideró: “Efectivamente, los chicos actualmente en el secundario no ven contenidos básicos de matemática y física”. Y agregó que como en otras unidades académicas han implementado estrategias para dotarlos de lo esencial para iniciar la carrera y brindarles acompañamiento. “Nosotros hemos reforzado el ingreso con algunas características: este año hemos vuelto a clases presenciales para ver si realmente entienden, verles la cara; agregamos un módulo de comprensión lectora aplicado a las ciencias exactas para fortalecer la interpretación de las consignas, hemos asignado alumnos becarios para que los acompañen ya que es más fácil entenderse con pares y además, se continúa con el soporte del aula virtual, con material, ejercicios y consultas”, detalló.
También se observa un alto desgranamiento en las instancias previas al examen de ingreso, esto implica situaciones como aspirantes que se inscriben y nunca asisten, que hacen un tramo y abandonan, hacen el curso previo y no se presentan al examen o, desaprueban, quizás por poco, y no acuden al recuperatorio.
“Hay determinados factores que tienen que ver con los filtros que implican los exámenes y con el afrontamiento de los chicos del estrés que significa un ingreso universitario”, dijo la psicopedagoga.
El manejo emocional requerido se asocia al cumplimiento de cierta disciplina de trabajo y horarios, afrontar frustraciones o pasar por un examen y darse cuenta de que no se han preparado lo suficiente. Asimismo hay que considerar la posibilidad de que se menosprecie la exigencia que implica un examen universitario. Una chica que ingresó recientemente a una carrera en la UNCuyo comentó que cree que algunos aspirantes no se preparan lo suficiente porque consideran que es menos exigente de lo que es, que lo toman con relajo. Pero al mismo tiempo dijo que conoce chicos a los que les ha ido mal varias veces o aún yendo a un preuniversitario han aprobado con lo mínimo o en recuperatorio.