Ayer, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Feria del Libro “Letras de Cuyo” concluyó luego de once días de intensa actividad; en los que se federalizó la propuesta con muestras en los departamentos de San Rafael, Tupungato, Lavalle y Rivadavia.
Con más de 300 actividades programadas, el evento reunió a alrededor de 140 mil visitantes que participaron de charlas, presentaciones de libros, conciertos y homenajes, con entrada libre y gratuita.
El público pudo disfrutar de 50 espacios de exposición que incluyeron stands de librerías, salas para conferencias, talleres y presentaciones artísticas. La diversidad de propuestas y calidad de sus 30 invitados, entre lo que se destacaron Reynaldo Sietecase, Sergio Olguín, Mariana Enríquez, Rocambole, Felipe Pigna y María Rosa Lojo, convocando un alto número de lectores a las distintas sedes.
De mayor y menor
Un caso particular, este año, lo protagonizó “Chanti”. El reconocido ilustrador Santiago González Riga, por medio de su “charla dibujada” logró captar la atención de muchos niños que acompañados por sus familias aprovecharon la ocasión para pedir un autógrafo al dibujante de la historia infantil “Mayor y menor”.
La presentación del historietista fue estelar en la jornada de cierre de la feria en San Rafael, extendiéndose su conferencia más de lo previsto por el pedido del público, y ayer en Guaymallén esta realidad no fue diferente.
Entre los libreros, con distintas realidades y objetivos que movilizaron su presencia, destacaron que las ventas fueron acordes al contexto de crisis, Propuestas como los juegos de la cooperativa de trabajo, Espejo de los Mundos, Publicaciones Artesanales, Editorial Proyección, Culturas Andinas, se mezclaron con la de nombres más tradicionales como García Santos, Librería Técnica o Rayuela. También Iván Mazei, Antú. Espacio de Lectura o Supernova,
Con un balance positivo
El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, realizó un balance positivo de la feria, destacando la relevancia de este evento para la cultura de Mendoza: “Es uno de los más importantes del año, junto con la Fiesta Nacional de la Vendimia. A pesar del contexto económico adverso, logramos superar las expectativas, con un aumento en la venta de libros respecto a 2023″.
Además, subrayó la importancia de mantener su enfoque federal, con actividades simultáneas en el interior. “Hemos tenido un muy buen promedio de venta en los stands de las distintas librerías y de las editoriales independientes que estuvieron presentes también en la Feria. Hemos tenido aproximadamente poco más de 140.000 visitas a las Ferias del Libro entendiendo lo que es el Centro Cultural Le Parc, los departamentos de San Rafael, Tupungato, Rivadavia y Lavalle, destacando la mirada federal”.
Sobre la federalización de la propuesta, Gareca agregó: “Hubo presencia de distintos autores nacionales, escritoras, escritores y pensadores” indicó. Además remarcó que la feria genera trabajo y visibilidad para los autores locales.