Ante las subas permanentes en la tarifa de luz y el uso constante de electricidad para la mayoría de los artefactos del hogar, la boleta está llegando cada vez más con precios más altos para los consumidores.
En este marco, Luis Juanicó, Doctor de Ingeniería Nuclear e investigador del Conicet, dio detalles de cuál es el electrodoméstico que más electricidad consume y explicó cómo revisar el consumo mensual del hogar.
“El calentamiento del agua es lo que más consume en una casa. Estoy hablando de un termotanque, de un lavarropas, y estoy hablando de una cosita chiquitita, a la que nos hemos acostumbrado, y a la que recomiendo esconderla, que es la famosa pava eléctrica”, explicó el investigador al medio LV12.
Sin dudas la pava eléctrica es uno de los electrodomésticos que se ha vuelto furor, dejando atrás a la pava clásica que se colocaba sobre la hornalla. La mayoría de los argentinos utiliza varias veces al día este artefacto y no se tiene en cuenta el gasto desmesurado de energía que produce.
Juanico reveló que “todo lo que es aparato con resistencia eléctrica gasta lo mismo, en el sentido de que tiene 100% de eficiencia y entonces no va a ahorrar nada y va a consumir mucho. Todo eso es igual desde el punto de vista del consumo”.
Por otro lado se refirió al gasto de energía en las casas argentinas: “Lo primero que voy a decir es que el 80% de los hogares argentinos, mensualmente consumen menos de 400 kilowatts/hora, no es como para asustarse tanto”.
“Por otro lado, si hay gente que va a estar más complicada porque, lamentablemente, hace algunos años se generó una moda en las ciudades grandes de empezar a hacer edificios todos eléctricos. Esa gente va a estar más complicada”, detalló Juanico.
Además reveló cuál es el otro electrodoméstico que tiene gran consumo de energía: “El lavarropas es el otro gran enemigo. Este tiene dos consumos bien diferenciados. Uno es el motorcito que gira, y cuando gira tiene una potencia de 200 watts. Hay muchos programas de lavado que incluyen altas temperaturas. Hay que empezar a lavar con agua fría”, cerró.