El fin de semana que pasó tuvo temperaturas agradables que, junto con los paisajes típicos de otoño en Mendoza, hicieron que miles de mendocinos y turistas paseen por las diferentes zonas de la provincia.
Esto llevó a que la Policía despliegue varios operativos con uso de drones, helicópteros y distintas tecnologías, gracias a los cuales el Ministerio de Seguridad labró más de 1.200 multas a conductores que cometieron infracciones viales en rutas y accesos del territorio provincial.
En total, entre el sábado y el domingo, la Policía realizó 1.298 actas y 256 controles de alcoholemia, donde se multó a 64 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol. De esta última cifra se desprende que 39 personas tenían menos de un gramo y 25 conducían con más de un gramo de alcohol en sangre.
A su vez, de las casi 1.300 actas, se detalla que 252 fueron gravísimas, 34 graves, 898 leves y 114 concursos. Además, en las maniobras donde se controlaron más de 3 mil vehículos, se retuvieron 71 licencias, 55 motos y 59 autos y se multaron a 23 conductores por exceso de pasajeros.
MÁS MULTAS QUE EN SEMANA SANTA
Si bien la sumatoria total de las multas hechas durante Semana Santa es mayor, ya que se realizaron 1.729 actas, las mismas fueron labradas durante los cuatro días del fin de semana largo, desde el jueves hasta el domingo, inclusive.
Es decir, en los cuatro días de Semana Santa, el promedio de multas por cada día fue de 432,25. Mientras que este sábado y domingo sumaron 1298 entre ambas jornadas, o sea, un promedio de 644,5 multas por día.
Esto representa prácticamente un 50% más de multas por cada día, algo llamativo teniendo en cuenta la actividad turística durante el fin de semana largo de Semana Santa, uno de los más convocantes del año.
OPERATIVO CON TECNOLOGÍA
Como viene siendo habitual en los operativos policiales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, se utilizó tecnología de última generación, como drones y helicópteros policiales en los puestos de control.
Además, las tareas incluyeron aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computadora a bordo y lectura automática de patentes.
Según indicaron las autoridades, estos equipos “poseen sistemas que permiten individualizar personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real, con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas”.