Esther Sanchez: “Nuestra responsabilidad con los estudiantes es adaptarnos a sus necesidades”

La UNCuyo festeja sus 85 años de vida. La rectora dedicó parte de su discurso para reflexionar sobre el nuevo perfil estudiantil que exige cambios en las formas de aprender.

Esther Sanchez: “Nuestra responsabilidad con los estudiantes es adaptarnos a sus necesidades”
La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)

La Universidad Nacional de Cuyo celebró sus 85 años en la Nave UNCUYO ante un gran número de asistentes, entre ellos autoridades de la casa de estudios, encabezadas por la rectora Esther Sanchez, integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, entre ellos Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados y Martín Kerchner, presidente provisional del Senado.

En el acto fueron reconocidos los consejeros superiores salientes y también integrantes de distintos equipos de la Universidad que obtuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La fecha especial permitió a la titular de la UNCUYO compartir ejes clave de su gestión. Aquí, una síntesis de los momentos relevantes de su discurso.

Sinceramiento curricular

La pospandemia produjo cambios en las formas de aprender y el surgimiento de un nuevo perfil del estudiante que exige mejorar los tiempos de las carreras y enfocarlas en intereses emergentes como el entorno tecnológico; la sostenibilidad, cuidado del ambiente y los avances de la inteligencia artificial, entre otros. Es por ello que la Universidad puso en marcha un sinceramiento curricular para transitar ese proceso, además de la actualización de los planes de estudio y el diseño de carreras nuevas. Como también avanzar en la virtualidad de las mismas atendiendo a ese nuevo perfil de estudiante que trabaja.

“Nuestra responsabilidad con nuestros estudiantes es ofrecerles una educación de alta calidad académica que se adecue a sus necesidades, que les proporcione la preparación que requiere su inserción en un mundo complejo y cada vez más cambiante. Es adaptarnos a ellos, es transformar nuestras carreras, es revisar nuestras prácticas y mejorarlas”, afirmó la Rectora.

La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)
La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)

Cambios en el ingreso a los colegios

Entendiendo que el sistema anterior ya no era adecuado para permitir más oportunidades a un número mayor de aspirantes, la UNCUYO modificó el sistema de ingreso a las escuelas secundarias que valora y evalúa conocimientos en Lengua y Matemática. Logró un récord en las preinscripciones con 3.778 interesados, 716 estudiantes más que en 2023 en ingresar a primer año.

“Somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad, y así lo entendimos cuando decidimos que modificar el ingreso a nuestras escuelas secundarias era impostergable”, resaltó Esther Sanchez.

Potrerillos: recuperación y proyecto turístico

Con el apoyo del Consejo Superior, la UNCUYO recuperó la concesión de un terreno histórico que la Universidad tenía en Potrerillos hace 20 años: “Nos presentamos a una licitación pública del Gobierno provincial, con un proyecto que propone un desarrollo turístico, recreativo y deportivo en la costa norte del Embalse de aproximadamente 10 hectáreas cuya primera etapa esperamos concretar muy pronto para que los mendocinos y turistas puedan disfrutar de ese maravilloso espejo de agua”.

La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)
La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)

Eficiencia energética

La funcionaria destacó que se está trabajando fuertemente en un proyecto que apunta a optimizar el uso de la energía en la Universidad sin resentir el funcionamiento de los edificios y actividades. “Lo estamos haciendo a partir de un análisis de los costos de contratación y con el desarrollo de capacitaciones en técnicas de gestión de la energía; así como también de una campaña permanente sobre uso racional de la energía para toda nuestra comunidad”, explicó.

Universidad inteligente

La UNCUYO avanza en un proyecto de interoperabilidad con X-ROAD, una herramienta informática que le permitió a Estonia, de un 1.300.000 habitantes, transformarse en el país más digital del mundo.

“Este proyecto llevado adelante desde el inicio de nuestra gestión, en total sintonía con la transformación del gobierno provincial, busca transformar a nuestra Universidad, hoy parcialmente digitalizada, en una Universidad inteligente, que permita agilizar todos los trámites que hoy requieren de la intervención humana”, sintetizó.

Adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con el Gobierno provincial que permitirá la conexión de los servidores con los de la Provincia. “Pronto podremos ver que quienes deseen inscribirse para cursar una carrera en alguna de nuestras unidades académicas, sólo tendrá que presentar su DNI, el resto de la información se obtendrá a través de la conexión mencionada y que nuestros estudiantes no necesitarán concurrir a ninguna oficina pública para certificar su condición de alumno regular”, detalló.

Transparencia

La UNCUYO cuenta con un nuevo portal de transparencia y acceso a la información pública con datos actualizados en forma permanente. “Estamos convencidos de que los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo administramos los recursos públicos. Garantizamos así la transparencia que establece la Ley 27.275 de Acceso a la Información”, remarcó durante su discurso Esther Sanchez.

La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)
La Universidad Nacional de Cuyo celebra 85 años de vida académica. (Prensa UNCuyo)

Impulsores UNCUYO

La Rectora mencionó que el programa se concibió como la manera en la que estudiantes actuales, egresados, empresarios, o cualquier integrante de la sociedad pueda contribuir con proyectos que permitan crecer. “Estamos implementando un programa único en nuestro país, que permite a nuestros egresados colaborar con la Universidad que les entregó su título académico. Todos aquellos que valoran la formación de grado o posgrado que recibieron de la Universidad Nacional de Cuyo van a poder contribuir con financiamiento, o con su tiempo como tutores o mentores, en proyectos específicos de su facultad de origen o de alguna de nuestras escuelas secundarias”.

La ciencia al servicio de la sociedad

Subrayó como prioridad la producción de conocimiento científico y cómo mejora la vida cotidiana de los habitantes del país.

“Queremos que nuestra Universidad sea referente en ciencia abierta en Latinoamérica. Creemos en el acceso libre a la información científica. También en la generación de software de código abierto para el desarrollo científico, equipamiento de bajo costo y reactivos libres de patentes. Por eso promovemos y apoyamos acciones en esta dirección; como la producción de reactivos de biología molecular a bajo costo”, reafirmó la Rectora.

Comentó, al respecto, que están generando un Espacio de Bionanotecnología aplicada, un centro de referencia en biociencias y nanociencias, con datos y aplicación de inteligencia artificial. “Consideramos central promover la generación e instalación de empresas científico-tecnológicas, de convergencia entre el sector público y privado. Un centro que cree conocimiento científico y desarrolle proyectos y servicios que beneficien a la sociedad. Nuestro proyecto está terminado y estamos sumando voluntades, para llevarlo adelante cuanto antes”.

Algunos de los proyectos de investigación de la universidad ganaron subsidios por más de 8 millones de dólares y que forman parte de 3 consorcios que ganaron proyectos Erasmus por un total de 2 millones de euros. “Hemos otorgado más de 160 becas para que integrantes de nuestra comunidad finalicen sus doctorados. Más de 700 estudiantes de grado y alrededor de 50 docentes obtuvieron financiamiento para realizar intercambios en el exterior”, resaltó.

Los tiempos actuales

Como parte de su discurso recordó la marcha del 23 de abril en apoyo a la educación pública, una movilización inédita en Mendoza, San Rafael y Bariloche, y que reflejó lo que se vivió en todo el país. “Miles de estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades, graduados, familias con sus hijos, unidos en un objetivo en común. Preservar, cuidar, defender, eso que es referencia mundial: la universidad pública argentina. Nuestra responsabilidad como esa universidad pública en la que miles de mendocinos depositaron su confianza es enorme. Nos exige hacernos cargo de los problemas sociales y no mirar para el costado cuando vemos que la pobreza crece”.

En sintonía la mandataria valoró que a pesar de los retrasos salariales que impone la inflación y que es indispensable que se atiendan urgente, tanto los profesores como los nodocentes continúan trabajando: “Mi compromiso es seguir insistiendo sobre la necesidad de resolver este problema; para que el Gobierno Nacional dialogue en paritas y lo solucione en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Defender la educación pública

Al final de su discurso Esther Sanchez destacó el compromiso incondicional de la Universidad de luchar por todas esas convicciones defendiendo a la educación pública no arancelada, como bien social, como derecho humano y como responsabilidad indelegable del Estado. “Es la lucha por la Universidad pública siempre”, sentenció.

UNCUYO en números

➤ En estos 85 años la Universidad contribuyó a que más de 80.000 graduados se destaquen por su desempeño y se los reconozca por su formación de calidad en Mendoza y en cada rincón del mundo.

➤ La historia de la Casa de Estudios comenzó con 2.396 estudiantes en su primer año de vida.

➤ Hoy la matrícula supera los 46.000 estudiantes en los diferentes niveles.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA