Con el abrupto aumento de casos de Covid-19 detectado los últimos días en Mendoza, las estimaciones apuntan a la posibilidad de que exista una doble circulación de las variantes delta y ómicron.
La presencia de esta última debe confirmarse a partir de los resultados de las muestras enviadas al instituto Malbrán de Buenos Aires, que es donde certifican tal cosa. Sin embargo, ciertas circunstancias anticipan los resultados.
“Puede sospecharse una convivencia de las variantes delta y omicron”, sostuvo el jefe del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello.
Explicó que en Mendoza aún no se ha certificado porque tiene que esperar la devolución de las muestras, pero dijo que esto puede argumentarse desde el punto de vista epidemiológico.
“Por otras vías se puede presumir esto, primero porque el comportamiento de delta es mucho más suave”, explicó en referencia a que si bien tiene un alto poder de contagio, como ómicron, no genera la suba drástica en la curva de contagios que ha mostrado esta última cuando ingresa a un territorio.
En general cuando sucede, los contagios aumentan notoriamente de un día para el otro y se disemina con gran velocidad aunque en principio se ha visto que, en general, se trata de cuadros leves o asintomáticos.
Luego señaló que delta tiene un potencial de transmisión menor al de ómicron. En este punto hay que decir que la variante delta se volvió predominante en Mendoza desde mediados de noviembre, a la que han correspondido todas las muestras que se tomaron desde ese entonces y las semanas subsiguientes. Pero los últimos días se observa una particularidad: en las muestras analizadas va perdiendo presencia delta y se han presentado más sospechosas de ser ómicron. Según pudo saber Los Andes a través de quienes trabajan en laboratorios que pueden realizar estos análisis, los equipos están detectando la variante alfa, aquella originaria del Reino Unido, una de las primeras variantes de preocupación de se identificaron. Pero los especialistas coinciden en que a esta altura esto es bastante difícil y por ello llegan a la misma conclusión.
“Alfa y ómicron comparten una misma región del genoma, delta no tiene ninguna de ellas”, explicó un bioquímico.
Refirió que el estudio se hace para detectar delta y alfa: “Si da negativo delta y positivo alfa es probable que sea ómicron”. Pero como no es un análisis para detectar específicamente esta última es necesario esperar la confirmación. “Ahora la mayoría de lo que se procesa es alfa, ha disminuido delta, sabiendo que ómicron está dando vueltas se considera posible ómicron, entonces se manda al Malbrán”, expresó.
Más infecciones
La semana que cerró el jueves 25 de noviembre fueron 147 las nuevas notificaciones. Un mes después, entre el 17 y el 23 de diciembre fueron 911. En un mes los casos semanales se sextuplicaron pero la ocupación de camas creció 7%, como publicó Los Andes. La última semana, entre el 24 y el 30 de diciembre, los nuevos positivos fueron 2.788, es decir, el triple de la semana anterior.
“Desde el punto de vista epidemiológico se puede justificar, existe un aumento inusual de casos una de las particularidades de ómicron”, dijo Vera Bello.
Como para determinar una temporalidad estimó que comenzaron a verse tras los tres casos sospechosos que llegaron desde Córdoba, la penúltima semana de diciembre.
Ante la consulta, desde el Ministerio de Salud de la provincia dijeron que hasta el 2 de enero por la tarde no había aún resultados de ninguna de las muestras sospechosas enviadas.
Olas más cortas
Así como ómicron produce un abrupto aumento del número de infecciones, parece que así de drástico es también el descenso. Al menos es lo que aprecian los especialistas en otros países donde llegó antes. La nueva mutación del coronavirus fue informada a mediados de noviembre en Sudáfrica y se diseminó mucho más rápido que las anteriores a otros países. Ya hace unos días que están notando un descenso en los contagios. Lo que se ha observado es que los cambios que presenta le permiten ser mucho más infecciosa por lo que genera gran cantidad de infecciones en poco tiempo. Por ello, las curvas con informes de casos se disparan rápidamente cuando ingresa a un territorio.
Luego de causar récord de nuevos positivos diarios, en Sudáfrica, Noruega y Dinamarca, lugares con alto impacto de la variante, han observado justamente un descenso drástico de los casos.
Al respecto se refirió el epidemiólogo: sucede son más los que se contagian y por las vacunas y mayor contacto con el virus cursan la enfermedad de manera oligosintomática o asintomática
Para él “que curse con cuadros más leves no es producto de la variante leve sino de que la gente que está con defensa más altas, si hubiese aparecido en otras circunstancias probablemente no hubiese sido tan buenita”, destacó
Mencionó que estos virus tienen capacidad de reinfección. Si encuentra un porcentaje alto de susceptibles contagia y luego al haber muchos contagios, baja la proporción de susceptibles y descienden los contagios.