Los pelos de perros sueltos en la casa pueden llegar a ser molestos y, para evitarlos o al menos disminuirlos, es importante conocer por qué sucede la muda de pelaje, qué factores influyen y cómo tratarlo.
En realidad, los perros pierden pelo durante todo el año, pero en los meses de primavera y otoño es cuando más cantidad de pelo sueltan. Esto es debido a que su cuerpo se está adaptando a las condiciones climáticas de cada estación.
Se trata de un proceso natural por el que su pelaje se renueva y pierden pelo para dar paso al nuevo. El pelo en primavera será más fino para que el perro esté más fresco con la llegada de las altas temperaturas y, cuando llega el otoño, ese pelo lo pierden de nuevo para renovarlo y dejar paso a un pelaje más grueso que los proteja del frío.
Si bien todos los perros mudan su pelaje y pierden pelo, no todas las razas lo hacen en la misma proporción o cantidad. Hay muchos perros que, por su tipo de pelaje, tienen un ciclo de muda de pelo más largo y, por lo tanto, parece que no sueltan pelo, pero sí que lo hacen.
Algunas de las razas de perro que sueltan muy poco pelo son Lhasa Apso, Shi Tzu, Boston Terrier, Bichón Maltés y el Caniche, entre otros.
Consejos sobre la muda de pelos en perros
En primer lugar, una buena alimentación será nuestro mejor aliado. Un perro con carencias nutricionales puede padecer caída excesiva del pelo de forma continuada, que por supuesto se acentuará cuando llegue el momento de la muda.
Es cuestión de encontrar el alimento adecuado para cada animal según su edad, nivel de actividad, salud, su raza y demás particularidades de cada individuo. Una buena nutrición garantiza un pelaje fuerte y sano durante todo el año, y esto contribuirá a una menor caída del pelo en general así como durante la época de muda.
El cepillado frecuente y de forma adecuada también es importante. Se debe contar con instrumentos de cepillado adecuados al tipo de pelo de nuestro perro, como cardas, cepillos de cerdas, peines de muda y manopla. A su vez, lo recomendable es realizar un cepillado diario para eliminar los pelos muertos.
La forma de cepillar también es clave, ya que el tipo de pelo influye en la manera y técnica de hacerlo. Por otro lado, el baño agiliza la pérdida de pelo muerto, aunque eso no quiere decir que haya que hacerlo con más frecuencia. Pero sí un baño al final del periodo de muda ayudará a eliminar los que queden y la dará por finalizada.
Hay otros factores también relacionados con la muda de pelo: además de la luz, la temperatura, el estilo de vida (en el interior o exterior) y la raza del perro o gato, influye la calidad de la alimentación, la edad, el estado hormonal y el estrés, entre otras cosas.