Hay trucos caseros para aplicar en las plantas del jardín que pueden traer grandes beneficios, sin necesidad de emplear químicos y/o sustancias invasivas.
Lo mejor es que ni siquiera es necesario hacer la compra de un producto específico, sino que se trata de reutilizar alimentos que están en casa (o sus sobras).
Quizá no sabías que podés reutilizar ingredientes de cocina en tus plantas y jardín como es el caso del café. Te contamos cómo y las razones.
Cuáles son los beneficios de usar café en las plantas del jardín
No es precisamente la cafeína la que beneficia a las plantas que tenemos en la huerta de casa, sino los minerales, fósforo, nitrógeno y potasio que el café contiene generalmente.
Son justamente los restos de café los que liberan lentamente estos nutrientes, dándole oportunidad a la tierra de absorberlos por un tiempo prolongado, lo que te puede asegurar un césped sano durante todo el año.
Usar café ayuda a los microorganismos a que potencien el crecimiento de las plantas y atraigan a las lombrices, responsables de airear y oxigenar el suelo.
Si abonás frecuentemente con composta vegetal, mezclando el café con la tierra y restos de composta orgánica, vas a lograr reducir por completo la necesidad de abono convencional.
¿Por qué usar las sobras y no la semilla de café tostada? Esta última es muy ácida. En cambio, los restos del café ya infusionado tienen un PH neutro.
Cómo preparar el café para usar en las plantas
Cuando limpies la cafetera en el hogar, tirá los restos del café en la bandeja y colocalos al sol para que se sequen correctamente. Así vas a evitar que se pudran o se generen hongos (no queremos arruinar el abono para nuestras plantas).
Guardá esas sobras en frascos o recipientes de plásticos y esparcí cuando quieras el café en la tierra de tus plantas. Remové para que se adhiera y mezcle bien.
El abono con café es perfecto para arándanos, frutillas, rosas, azaleas y hortensias.
Si vas a usar las sobras de café como pesticida, no pongas una capa gruesa. De esta manera, puede funcionar como una barrera contra insectos indeseados.