Estudiantes del quinto año de la Escuela N°4-157 Patria Grande, en Las Heras, crearon un emprendimiento en el que reciclan botellas de vidrio para crear vasos personalizados.
“Al principio lo consideramos muy difícil, pero esta una experiencia sirvió para unirnos como grupo. Antes éramos dos cursos distintos que ni nos saludábamos. El proyecto nos unió, somos más amigos ahora”, contó Delfina Mazaro Coronel, estudiante y directora del emprendimiento.
Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, y la comunidad, padres y amigos compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa. Así los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a The Spark.
“A este proyecto lo hemos subdividido en las diferentes materias. En matemática trabajamos los costos, en lengua abordamos la redacción. Fue un gran desafío aprender a ponernos de acuerdo, a escucharnos y aceptar las diferentes opiniones”, agregó Uriel Vargas, encargado de la producción.
The Spark nace en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real.
“Me llena de felicidad ver su interés en el emprendimiento, cómo logran avanzar, aunque sea de a poquito”, destaca Mariana Marinelli, profesora responsable de acompañar a los estudiantes en el proceso de crear su emprendimiento.
“A través de estas experiencias, confirmamos que aprender haciendo les permite adquirir conocimientos y habilidades prácticas de manera efectiva, les enseña lecciones sobre la resiliencia y la perseverancia, así como a desarrollar la capacidad de identificar necesidades, desafíos y oportunidades. La actitud emprendedora multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños”, concluye Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
Acerca de Junior Achievement
Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.