Para los que tienen pasión y talento por la belleza estética, el cuidado de la piel, el cabello y el maquillaje, estudiar este tipo de cursos y capacitaciones pueden convertir esa dedicación en un potencial negocio. Es una buena opción para generar una rápida salida laboral o bien dedicarse de manera profesional, la oferta es amplia y pueden realizarse diferentes tipos de capacitaciones al mismo tiempo.
“Es una buena opción porque manejas tus horarios, precios y los servicios que ofreces y cada uno puede orientarlo a donde mas les guste”, dijo Julieta Zeidán, profesora de peluquería.”El rubro de peluquería tiene muy buena salida laboral y demanda, aún más en este contexto que vivimos, con pocas ofertas de trabajo. Es muy accesible porque todos se cortan el cabello y las mujeres siempre buscan verse lindas”, agregó la profesional.
“Yo realicé un curso de peluquería hace varios años, hoy tengo mi propia peluquería pero continúo especializándome. Estoy realizando el curso de colorimetría en el instituto Byem que son excelentes y en tres meses obtendré la matrícula para dar clases”, recalcó Cecilia Aguilera, esteticista y estudiante.
Uno de los cursos con mayor concurrencia en el instituto Byem son los de peluquería, barbería y colorista, pero también hay muchos estudiantes para masajistas, manicuristas profesionales y técnicas estéticas específicas como el microblading y aparatología.
Lo interesante de este sitio es que poseen cursos tanto como para iniciantes como para otros más experimentados, hay talleres intensivos que duran cuatro horas, como el de lifting de pestañas y algunos de manicura y otros de más tres meses de duración. Para el que busca superarse hay otros niveles, con especializaciones matriculadas y talleres cortos, donde además ofrecen la opción de realizar el cursado online.
ESTÉTICA CORPORAL
La franquicia Dayloplas e I.P.M fue una de las más conocidas en el centro de Mendoza, la misma fue retomada en septiembre por nuevos directivos: la dueña propietaria Analia Torres y Andrés Castelli. Ahora se encuentra en calle Rioja donde continúan con algunas refacciones. Brindan cursos desde uno a nueve meses.”La salida laboral es rápida, muchos han hecho cursos y luego se especializan más ya que tenemos cursos certificados”, señaló Andres, uno de los directivos de la franquicia.
“Lo más demandado es la estética de pies, masajes, auriculoterapia y reflexología, taller de cejas pestañas y manicura”, destacó Castelli.
”También recibimos muchas consultas por pedicuría, podología y masajes. En el local vendemos insumos a profesionales recibidos y lo que es pedicuría se vende mucho, estamos invirtiendo también en masajes y pestañas que tienen alta demanda”.
Según otro de los institutos especializados en estética corporal, los hombres forman gran parte del estudiantado y suelen abocarse principalmente a la parte de estética corporal y se interiorizan en masajes.
COSMETOLOGÍA, PESTAÑAS Y UÑAS
“Asisten desde egresadas de secundaria como madres con hijos grandes que quieren aprender y hacer algo para ellas mismas. Muchos lo eligen por la flexibilidad horaria, otros para pagar sus estudios mientras trabajan en sus horarios disponibles”, mencionó Paola Biani, dueña de Idraet Pro Institute.
Entre la amplia gama de este rubro, una de las más aclamadas es la cosmetología, una carrera que si bien no se considera universitaria, también incluye especializaciones y hasta maestrías dependiendo del lugar donde se estudie, también puede realizarse con simplemente un curso. El beneficio es que posee una cursada corta puede durar de seis a 12 meses dependiendo del instituto donde se realice. Mientras que para profesionalizarse puede variar entre uno y dos años aproximadamente.
En el instituto de capacitación Idraet Pro Institute, la carrera en cosmetología incluye en su plan de estudios diagnósticos de pieles y tratamientos, masajes de diferentes tipos, química cosmética, peeling, aparatología, nutrición y ética profesional, además capacitan en estética corporal integral y en especializar profesionales. “Hay salida laboral siempre para el que trabaja con responsabilidad el hacer y el saber hacer no es lo mismo. Tenemos alumnas y egresadas que tienen sus espacios propios y trabajan muy bien”, agregó Paola.
Este espacio cuenta con más de 8 años brindando servicios en la capital mendocina y según su dueña se diferencia por los efectivos espacios de práctica que les permite desarrollar sus habilidades, donde incluyen todos los productos para las prácticas y su material online exclusivo.
“Hemos transitado un año complejo y difícil para muchos rubros en cuanto la inflación que hubo y muchas variables, sin embargo se ha mantenido la cantidad de alumnas y la demanda existe siempre”, relató la directora.
“Especialmente en uñas y pestañas hay gran demanda, están en auge y crecimiento. El año pasado incluimos la carrera con certificación de Kennedy, que es de gran prestigio para profesionales del rubro”. Por otra parte, en el instituto Byem contaron con más de 1500 alumnas este año en realización de pestañas y uñas, el cual muchas realizaron de forma online para mayor comodidad.
PELUQUERÍA GRATIS EN LOS CCT
“Estudié en el Centro de Capacitación Técnica (CCT) de Infanta mendocina para auxiliar de peluquería y al año siguiente decidí especializarme y tomé el otro curso que dieron de corte y color”, dijo Julieta Zeidán, que comenzó como estudiante y hoy es profesora en el CCT “Leonor Lemos”, ubicado en la sexta sección de la ciudad de Mendoza.
En este centro, se realizó una muestra de fin de año para mostrar los trabajos y fomentar inscripciones para el año que viene. Muchos cursos varían por año, ya que la idea es que puedan realizar varios cada año. En el curso de peluquería realizaron corte y color, mientras que para el próximo año será de permanente y peinado, según adelantaron desde el centro de capacitación.
“Desde los CCT se busca capacitar a los chicos en oficios para muchos rubros. En el curso de peluquería se los prepara para trabajar independiente o como ayudante o auxiliar y que los alumnos puedan tomar varios cursos, a muchos les encanta el cursado y luego buscan profesionalizarse, adquirir nuevas técnicas y brindar mejor servicio”, explicó Julieta.
El cupo de peluquería es de 17 a 20 alumnos y lleva mucha práctica por lo que los alumnos ya salen preparados para trabajar. “Lo bueno es que hay buena salida laboral y cada peluquero se hace de su clientela. Hoy en día el furor es la barbería y colorimetría en las mujeres”, agregó la profesora.
“El perfil de los alumnos es variado, depende de la zona de los centros, pero este año hubo alumnas que también estudian en la universidad y quieren trabajar en su tiempo libre, amas de casa en búsqueda de un pasatiempo, y los que quizás no tienen recursos económicos para seguir estudiando una carrera universitaria”, cerró.
REQUISITOS Y DÓNDE INSCRIBIRSE
Hay 80 Centros de Capacitación para el Trabajo emplazados a lo largo y ancho de la provincia de Mendoza y brindan más de 900 cursos en distintos niveles y rubros del mundo laboral. Actualmente cuentan con unos 16 mil alumnos anotados que aprovechan los cursos gratuitos en rubros como programación, electricidad, gasista, refrigeración, textil, lenguas extranjeras y muchos más.
Para Capacitación Laboral no hay requisitos de edad ni de formación anterior, mientras que, en Formación Profesional, dependiendo del nivel, requiere primaria o secundaria completa.
Mayores informes se hallan en la página web de la DGE o al correo direcciontecnicaytrabajo@gmail.com. También los interesados pueden acercarse a cualquier CCT de la provincia y observar la dinámica.