Evacuaron a cuatro personas del Aconcagua por Covid-19: cómo funciona el protocolo en Alta Montaña

Dos son positivos y otros dos, contactos estrechos. Se trata de trabajadores de una de las empresas prestadoras en Plaza de Mulas y, según indicaron desde la Dirección de Recursos Naturales, no llegaron a estar con andinistas, ya que los detectaron un día antes de que abra la temporada de ascensos.

Evacuaron a cuatro personas del Aconcagua por Covid-19: cómo funciona el protocolo en Alta Montaña
Dos prestadores dieron positivo en los testeos de Covid-19 y se los evacuó, junto a dos compañeros que fueron contactos estrechos. Destacan que funcionó el protocolo y no estuvieron en contacto con otras personas. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

El sábado 1 de enero comenzó la atípica temporada de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, uno de los destinos más atractivos y con mayor magnetismo de Mendoza para visitantes (nacionales e internacionales). “Atípica” porque está marcada por los protocolos y recomendaciones en el contexto de pandemia de coronavirus, lo que ha desembocado en que prestadores y andinistas deban presentar certificado de vacunación completo, testeo negativo con no más de 72 horas de antigüedad, controles periódicos en el lugar y que no haya visitantes internacionales. De hecho, para lo que es exclusivamente ascenso, solo habrá 45 días habilitados para esta actividad.

El viernes 31 de diciembre, en la previa a la apertura del fuerte de la temporada, el servicio médico de altura (contratado por Recursos Naturales y Renovables para Parque Aconcagua) realizó testeos a los trabajadores de las empresas presentes en el campamento Plaza de Mulas. Allí se confirmaron los dos casos positivos, a los que se sumaron otras dos personas que fueron contactos estrechos de estos prestadores.

“Las 4 personas fueron evacuadas de inmediato, pasaron por Uspallata y luego por el Hospital Lagomaggiore. Por estos días se les está haciendo el seguimiento epidemiológico”, destacó el director de Recursos Naturales y Renovables, Sebastián Melchor. Además, contó que como fue en la previa de la apertura de la temporada de ascenso, ninguna de las cuatro personas llegó a estar en contacto con andinistas.

Trabajadores del Parque Provincial Aconcagua dijeron estar preocupados por la forma en que se actuó, aunque desde el Gobierno resaltaron que el protocolo funcionó. Luego de los 4 evacuados, los otros testeos en el lugar dieron negativo. Foto: Gentileza.
Trabajadores del Parque Provincial Aconcagua dijeron estar preocupados por la forma en que se actuó, aunque desde el Gobierno resaltaron que el protocolo funcionó. Luego de los 4 evacuados, los otros testeos en el lugar dieron negativo. Foto: Gentileza.

“Como la empresa había trabajado correctamente y en burbuja, por fuera de los dos confirmados y los dos contactos estrechos de esa burbuja, todos los otros controles dieron negativo. Por eso mismo solo se bajó a quienes dieron positivo y sus contactos”, continuó Melchor.

Preocupación y aclaraciones

Si bien los tickets para hacer trekking están habilitados desde el 1 de diciembre, el fuerte de la temporada de cada año comienza cuando se habilita la temporada de ascenso. Y fue en ese contexto en que, en la víspera de la apertura, se hicieron los controles de antígenos. Uno de los guardaparques que trabaja en la temporada dentro del Aconcagua destacó a Los Andes que al principio hubo algo de caos y preocupación sobre cómo reaccionar ante esta situación, aunque finalmente -y tal como establecen los protocolos- se decidió bajar a los dos contagiados y sus dos contactos. Pero, hasta entonces, se decidió aplicar un aislamiento en el lugar y que establecía que nadie pudiera moverse de los campamentos, por ejemplo.

Otro de los aspectos que despierta algo de preocupación entre los trabajadores del Parque Aconcagua -según resaltaron a Los Andes- es el hecho de que a quienes tienen ticket por trekking no se les pide test negativo ni carnet de vacunación.

A lo largo de toda la temporada se mantendrán testeos periódicos en el Parque Provincial Aconcagua, tanto a trabajadores como a andinistas.
A lo largo de toda la temporada se mantendrán testeos periódicos en el Parque Provincial Aconcagua, tanto a trabajadores como a andinistas.

“En los campamentos hay un protocolo con especificidades duras y fuertes. A los visitantes que llegan para hacer ascenso o trekking largo se les pide esquema de vacunación completo y test de antígenos negativo con fecha de las últimas 72 horas previas al ingreso. En tanto, a quienes vienen a hacer trekking corto o por el día, no se les pide”, especificó Melchor, aclarando sobre cómo es el protocolo que se ha aprobado y se aplica para esta atípica temporada. Además, explicó que al personal que presta servicio en el lugar y a los prestadores se les pide esquema de vacunación completo y test PCR negativo.

De manera preventiva, el viernes pasado (31 de diciembre) se hicieron controles de rutina a todos los trabajadores de los campamentos. Y los resultados arrojaron los dos positivos y los dos contactos que fueron evacuados; aunque -de acuerdo a lo explicado por el director de Recursos Naturales Renovables-, en el resto de las personas testeadas se obtuvieron resultados negativos para Covid-19.

“Se aplicó correctamente el protocolo y la buena noticia es que funciona. Hay una coordinación entre el Ministerio de Salud, el de Turismo y Cultura y el Servicio Médico de Altura contratado para el Parque que permite trabajar codo a codo y seguir de cerca estos casos”, siguió Melchor, quien indicó que los chequeos periódicos se van a mantener en el lugar.

Para el Gobierno de Mendoza, la buena noticia es que el protocolo funcionó bien ante los dos positivos y los dos contactos estrechos que fueron evacuados.
Para el Gobierno de Mendoza, la buena noticia es que el protocolo funcionó bien ante los dos positivos y los dos contactos estrechos que fueron evacuados.

Para estos controles hay antígenos provistos por el Gobierno de Mendoza (para los andinistas), mientras que las empresas prestadoras también hacen reposición de los tests para su personal.

Temporada atípica en el Aconcagua

El sábado 1 de enero abrió la temporada de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, que prevé una estadía de 20 días en el lugar y se mantendrá activa durante 45 días de corrido. Para este permiso se le pide a los andinistas esquema de vacunación completo y test negativo de coronavirus con una antigüedad de 72 horas.

En tanto, la temporada para trekking diario, corto y largo abrió en este soñado punto de la Cordillera de los Andes el 1 de diciembre. Mientras que el trekking corto incluye 2 noches en el campamento Confluencia -con la posibilidad de visitar Plaza Francia por un día-, el largo llega hasta Plaza de Mulas y contempla 7 días dentro del parque.

El ticket de ascenso contempla una estadía de 20 días en el Parque Aconcagua.
El ticket de ascenso contempla una estadía de 20 días en el Parque Aconcagua.

En el contexto de pandemia de coronavirus se han previsto testeos e hisopados periódicos en los campamentos, además de auditorías para comprobar si se cumple el protocolo. Además, a los visitantes se les pide un certificado de apto físico y un certificado médico, ya que muchas personas que tuvieron Covid-19 (con o sin síntomas, sabiéndolo o no) pueden contar con secuelas respiratorias y que derivan en complicaciones que pueden ser letales en la altura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA