Este jueves unas 4000 personas marcharon en defensa de la educación pública. El banderazo había sido convocado por las Facultades de Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Odontología y Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.
Además, participaron otros actores de la comunidad universitaria como organizaciones gremiales de los claustros docentes (FADIUNC, SIDUNCU), no docentes (ATUNCU) y organizaciones estudiantiles y de graduadas/os de las más diversas orientaciones políticas.
La convocatoria inició en el campus universitario alrededor de las 16. Desde allí cerca de 4000 personas con badernas de Argentina y carteles en defensa de la educación pública marcharon hacia la Ciudad.
De esta manera, protestaron en contra de los recortes presupuestarios impulsados por el gobierno de Javier Milei. Según explicaron desde la institución, la UNCuyo se encuentra operando con un presupuesto reconducido que dispone de los mismos montos de financiamiento de 2023, a pesar de que la inflación interanual ha sido superior al 250%.
Afirman que, debido a esto, peligran aspectos básicos para el funcionamiento cotidiano de las facultades: servicios de limpieza, seguridad, provisión de electricidad y gas, entre otros.
“Hoy nos convocamos y nos movilizamos de manera conjunta diversas unidades académicas porque entendemos -y así lo hemos debatido y expresado en el Consejo Superior- que la Educación Superior es un bien público social, es un derecho de las personas y de los pueblos, y porque es un deber indelegable del Estado. Deseamos que la comunidad nos apoye y se sume en defensa de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Concluido el banderazo, la comunidad universitaria convocó a otra manifestación para el próximo 23 de abril.