Los medios de comunicación de Mendoza se encuentran de luto. El sábado falleció Alejandro Parigi (58), un reconocido y polifacético periodista que actualmente cubría el móvil de LV10 durante las mañanas.
La noticia comenzó a circular en las redes sociales de sus colegas y amigos la noche del sábado. Fue justamente un amigo quien, tras insistentes llamados y mensajes no respondidos desde la mañana, lo encontró tirado cuando lograron ingresar a su casa de Godoy Cruz, avanzada la tarde.
Los médicos de un servicio de emergencia determinaron que, al parecer, se había tratado de una descompensación cardíaca que lo hizo caer al piso, golpearse y le provocó una pérdida de sangre.
No obstante, por las características del hecho, debió intervenir la Justicia y cerca de la medianoche de ese día se realizaron las pericias de rutina antes de derivar el cuerpo al Cuerpo Médico Forense. Esa necropsia despejó cualquier duda. Un accidente cerebro vascular, causado por una suba de presión, fue el motivo del deceso.
Esto demoró las exequias hasta hoy, entre las 9 y las 12.30, en una cochería de San Martín Sur al 1.300, de Godoy Cruz, desde donde sus restos serán trasladados al cementerio de ese departamento.
Desde ayer por la mañana la noticia de su muerte repercutió en las redes sociales y generó una fuerte conmoción que se extendió al arco político.
El gobernador Rodolfo Suárez publicó en su cuenta de Twitter: “Todavía no salgo de la sorpresa, al haber compartido la última conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”. El exgobernador, Alfredo Cornejo, también se mostró “sorprendido” y lo destacó como “una buena persona’' a la que recuerda “siempre de buen humor y con buen trato”.
Con similares conceptos se expresaron el intendente de la Capital, Ulpiano Suárez; el de Las Heras, Daniel Orozco; y entidades como la Federación Económica de Mendoza, el Grupo Olascoaga, varios dirigentes sindicales y el club Godoy Cruz.
“Tombino, pero de la primera hora. No de los que llegaron con los éxitos” decía para mostrar una prosapia futbolera que se completaba con su autodescripción en Twitter: “Hijo de uno de los laburantes que construyeron el Tanque del Feliciano Gambarte”.
Alejandro era una de esas personas inmediatamente queribles. Por eso sus propios colegas “de la calle” lo despidieron con sentidas palabras. “Miles de mañanas compartidas. Siempre con ese saludo fraternal. Siempre con esa buena onda. Saludo por todo lo vivido. Hasta siempre”, publicó Matías Pascualetti, de radio Nihuil. “Otra piña al corazón Se nos fue un buen tipo. Qué tristeza tan grande. QEPD amigo del barrio, la infancia, la facu y la cancha” le dedicó Juan Suraci, de radio Andina. “Ayer, solo ayer, me despediste en la plaza Independencia cuando cubríamos la marcha del PJ. Como tantas, tantas, tantas coberturas que hicimos en años. Te ibas y no me lo contaste, solo me miraste como hasta la próxima. Y así será, hasta la próxima respetado colega, hasta la próxima querido Ale Parigi”.
Por estos años era el infatigable movilero matutino de LV10, la radio en la que había hecho sus primeros balbuceos en el periodismo en “Buen día, Mendoza”, de la mano de Servando Juárez, una institución de la radio mendocina. Estudió periodismo en la Universidad Juan A. Maza y Comunicación Social en la UNCuyo y pertenecía a una generación que desembarcó en los medios tras el retorno de la democracia. Así, pasó por Radio Nacional y por Emisora del Sol, fue parte del equipo deportivo Ovación y de la redacción del diario Uno. También pasó por radio Nihuil, MDZ radio e integró la redacción de El Sol.
En su cuenta de Twitter también se describe como “rocker” y era cierto. Despuntó esa pasión en “Los sobrevivientes”, programa clave en épocas del estallido del rock mendocino de los ‘80 que condujo en Nacional y Del Sol. Pero, además, fue asistente (“plomo” según la jerga roquera) de bandas emblemáticas, como Los Berp, Alcohol Etílico y Raivan Pérez. Por eso su partida conmueve también al ambiente cultural. “Tipazo. Te vamos a extrañar, Ale” escribió Coqui Gómez en Twitter. Se lo va a extrañar.
El sepelio será mañana de 09.00 a 12.30 en la sala San Vicente de San Martín sur al 1380 y luego a las 13.00 se inhumarán sus restos en el cementerio de Godoy Cruz.