Santiago Molina, un joven cordobés de 28 años oriundo de La Caleta, falleció este domingo en México luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio tras haber estado internado en grave estado debido a complicaciones derivadas de la viruela del mono. A pesar de haberse recuperado del virus, el estado general de Molina se deterioró debido a fallas multiorgánicas provocadas por la enfermedad.
Molina había estado internado durante 21 días en el Hospital General de México. Según informó una de sus tías en diálogo con un medio de Córdoba, el joven “se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación”. Su cuadro de salud era delicado, especialmente tras haber sido diagnosticado con VIH, lo que complicó aún más su recuperación.
La noticia de su fallecimiento trascendió horas después, cuando su madre, Claudia Follin, compartió la triste noticia en su cuenta de Facebook. “A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón”, escribió Follin.
Debido a los costos involucrados, se espera que se realice una misa en México antes de proceder con la cremación. La familia tiene la intención de repatriar sus cenizas a Argentina para que descanse en su tierra natal.
22 CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN ARGENTINA
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud, hasta el momento se reportaron 22 casos de viruela del mono (mpox), de un total de 96 sospechosos notificados. El informe, que abarca las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 34, señaló que, tras el alerta de la SE33, el sistema de vigilancia registró 42 contagios sospechosos en la semana posterior, lo que permitió la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va de 2024.
En ese marco, el 82% de las infecciones fue confirmada en las últimas 4 semanas. Al respecto, el Boletín Epidemiológico sostiene que la sensibilización del sistema se verifica en la disminución de enfermedades concomitantes al aumento de casos estudiados, que pasó del 50% en las SE 32-33 a 21% en la SE 34. En la misma semana se reportó en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso importado que consultó en febrero habiendo tenido diagnóstico confirmatorio en Brasil.
Además, siete de los contagios notificados que se enviaron al Instituto Malbrán ya fueron evaluados para la identificación del clado y todos pertenecen al clado II.
Cabe mencionar también que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son las poblaciones más afectadas por la variante y el principal factor de riesgo es el antecedente de los coitos con parejas y nuevas múltiples y ocasionales. De los 12 casos que cuentan con el dato referido a la condición de VIH, 10 registran co-infección con el virus.