En la víspera y a la edad de 95 años falleció el ingeniero agrónomo Jorge Tacchini, quien residía en Chacras de Coria, no muy lejos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de la que fue decano en tres periodos, uno de ellos durante el pasado gobierno militar.
Fue un especialista de fama mundial en Economía Agraria, disciplina a la que dedicó muchos años de su carrera, siendo durante tres décadas director del instituto de esa especialidad. Decenas de camadas de alumnos se formaron bajo la influencia de sus enseñanzas, como también de su esposa, Emma Welkerling, experta en Fruticultura, también fallecida.
Tacchini había nacido en 1929 en Parma (Italia), obteniendo con el tiempo la ciudadanía argentina. Además, pertenece a la generación de grandes profesionales que comenzaron la carrera en la Quinta Agronómica del Centro Cívico de la ciudad de Mendoza. A ese grupo pertenecen, entre otros, Jorge Romero Gei, Moisés Nazrala, Nello Cucci y Jorge Chambouleyron.
“La Facultad está creciendo mucho y parecen prehistóricas las épocas que vivió nuestra generación cuando sólo existía la carrera de Ingeniería Agronómica”, dijo alguna vez el fallecido profesional. También fue investigador del Conicet y publicó más de diez libros, entre los que se recuerda el que ganó el Premio Accessit de la Fundación Bamberg, “Educación de la población agraria para mejorar la productividad y calidad de vida”.
Se le debe además haber sido un minucioso recopilador de la historia de la Facultad de Ciencias Agrarias, con una obra de más de 300 páginas que vio la luz en 2018, con prólogo de una de sus discípulas y exdecana, la ingeniera Concepción Arjona. A lo largo de su extensa gestión recibió muchas distinciones, como cuando fue declarado en 1996 Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2006 accedió al cargo de vicepresidente de la Academia Nacional de la Vid y el Vino.
En 2011 la Municipalidad de Lujan de Cuyo lo distinguió por haber sido organizador y cofundador de la Feriagro Mendoza. La actual decana de Agrarias, María Flavia Filippini, reconoció los invalorables aportes que hizo Tacchini a la promoción de los estudios agronómicos en el medio y su contribución al engrandecimiento económico y productivo de la provincia de Mendoza.
Los restos del docente e investigador serán inhumados el lunes 14, a las 12, en el Parque Jardín Mendoza, de Luján de Cuyo.