En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación dio por probada la participación de Irán en el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 en calle Pasteur de Once (CABA), y declaró el trágico atentado como un “crimen de lesa humanidad”.
A raíz de este reciente fallo, en las últimas horas el Gobierno nacional elevó el nivel de alerta antiterrorista en todo el territorio argentino. Esto implica, por ejemplo, el refuerzo de la seguridad en edificios, establecimientos e instituciones por demás sensibles, como pueden ser templos religiosos y culturales y sedes diplomáticas (principalmente vinculadas a Estados Unidos e Israel).
También se reforzó la seguridad en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarino, ubicado en Ezeiza y en otros aeropuertos de todo el país. La orden, ejecutada en las últimas horas, provino de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien solicitó que el foco principal se centre en aeropuertos y sedes diplomáticas.
Más allá de esta orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde la Presidencia también se celebró el fallo de Casación. No obstante, no han confirmado o dado indicios aún referidos a una posible toma de decisiones drásticas a nivel diplomático y referidas a la ruptura de vínculos bilaterales con la República Islámica de Irán.
EL FALLO CONTRA IRÁN POR LA AMIA
Este jueves, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de la Justicia Argentina atribuyó el ataque ocurrido en 1994 a Irán, por lo que aquel fue declarado como un “Estado terrorista” y autor de un delito de lesa humanidad. Esto último implica que el Estado iraní podrá ser condenado internacionalmente y sin límites de tiempo, justamente al ser un delito de lesa humanidad.
La sentencia fue firmada por el juez Carlos Mahiques (voto principal), junto a sus colegas, Angela Ledesma y Diego Barroetaveña. En el fallo, además se resalta la figura del exfiscal Alberto Nisman, quien murió en enero de 2015 y en circunstancias que nunca fueron esclarecidas fehacientemente. Y es que Nisman había denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir a Irán en su supuesta responsabilidad en el atentado.
Mahiques destacó que “el ex fiscal Nisman continuó e intensificó” la línea de investigación que señalaba a Irán y a la organización terrorista Hezbollah como responsables de los ataques, y aseguró que si hubiera logrado finalizar con su camino, podría haber llegado antes a las mismas conclusiones de las que llegó la Cámara este jueves.
“Tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables”, se explayó el juez en declaraciones a Radio Mitre.
QUÉ DICE EL FALLO QUE DECLARA A IRÁN “ESTADO TERRORISTA”
Los camaristas concluyeron en que, tanto el atentado contra la embajada de Israel en marzo de 1992 como el de la AMIA en julio de 1994 se produjeron a raíz de una decisión política y estratégica de Irán. Esta estrategia habría sido cumplida mediante la organización terrorista Hezbollah.
El documento aclara, además, que dicho grupo “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al Gobierno”.
En el reciente fallo se especifica -además- que se cometió un delito de lesa humanidad. Por este motivo, se aplica el principio de “jurisdicción universal”, que dicta que cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores del hecho.