El Día del Padre está cada vez más cerca, una fecha especial para homenajear a las figuras paternas en sus diversas formas y contextos familiares.
Este año, el festejo tendrá lugar el 16 de junio, coincidiendo con un fin de semana largo en Argentina, ya que el lunes 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, lo que permite disfrutar de un día adicional de descanso.
La tradición del Día del Padre se remonta a 1909 en Spokane, Estados Unidos. Sonora Smart Dodd, inspirada por el amor y sacrificio de su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa, solicitó a las autoridades eclesiásticas un sermón dedicado a los padres.
Inicialmente propuso el 6 de junio, día del cumpleaños de su padre, pero finalmente se estableció el tercer domingo de junio para dar tiempo a los preparativos.
La celebración fue adoptada rápidamente en todo Estados Unidos, y en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson la reconoció oficialmente, con Richard Nixon proclamándola como fiesta nacional en 1972.
El festejo del Día del Padre
En Argentina, el Día del Padre se celebra desde la década de 1960, alineándose con la fecha estadounidense. Sin embargo, anteriormente se conmemoraba el 24 de agosto en honor al general José de San Martín, conocido como el “Padre de la Patria”, en coincidencia con el nacimiento de su hija Mercedes.
Esta tradición, iniciada en 1958, buscaba homenajear al libertador de Argentina, Chile y Perú. Con el tiempo, el país adoptó el calendario internacional, trasladando la celebración al tercer domingo de junio.
No obstante, algunos países han optado por otras fechas. En España, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, en honor a San José, el padre de Jesús, marcando una conexión con las tradiciones católicas.