La nueva quita que anunció PAMI en 27 medicamentos que tenían cobertura total o parcial para sus afiliados prendió el botón de alerta en el sector farmacéutico de Mendoza. Es que la obra social estatal para jubilados representa hoy, para las farmacias locales, el 60 % de las ventas, según datos del Colegio Farmacéutico de Mendoza.
Con la nueva medida que deja sin gratuidad o precios diferenciales casi a una treintena de fármacos, se proyecta otra fuerte caída en el consumo, esta vez por parte de las personas mayores. Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, aseguró que hay “mucha preocupación” dentro del sector por el “panorama oscuro” que tienen, no sólo los negocios del rubro, sino también por la calidad de vida de los 240.000 afiliados que hay en la provincia que, en muchos casos, se verá deteriorada.
Hay que aclarar que PAMI quitó de la lista de medicamentos algunos considerados “no esenciales” porque no son para tratar enfermedades crónicas o aquellas que impliquen riesgo de vida. Estos, se aclaró a nivel nacional, siguen en el programa nacional llamado “Vivir Mejor” (con cobertura total) y la lista de Precio PAMI (con descuentos arriba del 60%). Sin embargo, varios de los medicamentos o moléculas que sí fueron eliminados de las coberturas de ambos programas son los considerados de consumo “periódico” para los farmacéuticos, debido a las características de las personas afiliadas a esa obra social.
Algunos de estos son analgésicos, suplementos vitamínicos, antibióticos, antialérgicos y cicatrizantes, entre otros. “Los analgésicos para la artritis o el reuma o diversos dolores que son de venta constante para los abuelos y no puede pagar lo mismo un jubilado que lo que paga una persona común”, se quejó el referente farmacéutico.
Acerca de cómo se prepara el sector privado para hacerle frente a la merma de ventas proyectada a partir de ahora, Valestra señaló que la industria farmacéutica “tendrá que pensar en promociones o descuentos para generar el consumo” de los ya empobrecidos jubilados que ahora deberán pagar el 100 % de drogas que antes las obtenían gratis.
Una quita “que se veía venir”
La nueva quita del Programa Vivir Mejor es de 11 moléculas y lo estableció PAMI esta semana. La medida se suma a la que se concretó en abril último cuando se eliminó de la lista de 167 medicamentos gratuitos unos 30 que, según el PAMI, no estaban entre las más consumidas por los adultos mayores.
Sin embargo, muchos continuaron teniendo un precio diferencial por ser afiliado de PAMI y si bien no era del 100 % seguía siendo conveniente. A estos, se suman otras drogas que pasarían a tener una “cobertura variable”, según anunciaron fuentes oficiales a nivel nacional al diario Clarín. En las listas hay drogas que están en ambos grupos, porque son diferentes presentaciones las alcanzadas por estos cambios.
Estos recortes se dan en el marco de un convenio entre el PAMI con la Industria farmacéutica nacional que vencía en marzo último y que obtuvo una prórroga hasta el 30 de noviembre de este año. En esa prórroga, aclaró Valestra, ya se tenía previsto que la obra social de los jubilados iría evaluando qué moléculas tendrían más o menos cobertura para sus afiliados durante este año, lo que ya había puesto en jaque a las farmacias, ya que el PAMI era la única obra social que no había bajado el volumen de sus recetas y, además, pagaba a término por lo que generaba un ingreso estable en el rubro.
“Los laboratorios forman precios, las farmacias no. Imaginate la farmacia tiene todo un desarrollo de personal y si ya había caída en el consumo el 15 por ciento, con esta situación especial empeora”, añadió el farmacéutico mendocino.
Los Andes se contactó con el nuevo titular de PAMI Mendoza, David Litvinchuk, pero éste se rehusó a hacer declaraciones sobre el nuevo recorte.
Drogas que se bajan del plan Vivir Mejor
Rifamicina
Psyllium + senosido A + senosido B
Mupirocina
Loperamida
Ketoconazol
Ácido fusídico
Eritromicina
Cetirizina
Ibuprofeno
Miconazol
Naproxeno
Drogas que dejarán de tener precio PAMI
Aceite de salmón marino
Aluminio hidróxido + magnesio hidróxido + simeticona
Cetirizina
Diclofenac potásico + paracetamol
Diclofenac sódico + paracetamol
Dipirona + paracetamol
Diplococcus Pneumoniae + Haemophilus Influenzae B + Klebsiella Pneumoniae + Neisseria Catarrhalis + Streptococcus Pneumoniae + vitamina A
Ginkgo biloba
Ginseng + ginseng siberiano
Ginseng + magnesio cloruro + magnesio sulfato + magnesio carbonato + magnesio fosfato
Ginseng + vitamina B1
Ibuprofeno
Ibuprofeno + clorzoxazona
Ibuprofeno + paracetamol
Metronidazol + miconazol + neomicina + polimixina B + centella
Miconazol
Miconazol + metronidazol
Naproxeno
Simeticona + magnesio hidróxido + aluminio hidróxido
Medicamentos oncológicos que se suman a la cobertura de PAMI
Nivolumab+Ipilimumab
Osimertinib
Alectinib
Brigatinib
Niraparib
Tafamidis
Darolutamida
Pembrolizumab
Glicerol + carboximetilcelulosa
Acetato de prednisolona + gatifloxacina
Ribociclib
Formoterol+Glicopirronio+Budesonide
Dapagliflozina
Empagliflozina