En las últimas horas se conoció la noticia de que muchas farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a limitar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas debido a problemas financieros de larga data.
En medios nacionales, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) explicaron que la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento porque reciben el pago por parte de las financiadoras 60 y 90 días más tarde, un plazo que los comercios del sector buscan reducir mediante negociaciones.
Si bien la situación por el momento se da en Buenos Aires, se encienden las alarmas en el resto del país.
Los Andes se comunicó con el Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam) y desde la entidad negaron que en nuestra provincia suceda algo similar por el momento.
“Nosotros seguimos trabajando de forma normal tanto con obras sociales como prepagas. El conflicto acá está dado más con los médicos que con las farmacias”, expresaron.
El conflicto con los médicos
Este año ha sido complejo para el sistema de salud porque a mediados de 2023, se conoció el conflicto que hay entre las prestadoras y los profesionales de la salud, quienes han decidido cobrar -no en todas las especialidades- una consulta mínima particular que ahora cuesta 7.300 pesos.
De hecho, se supo que los laboratorios han expresado que cobrarán un copago por sus prestaciones en caso de no llegar a un acuerdo con las obras sociales y prepagas por la demora en los pagos.