El 2024 va llegando a su fin y con él, el calendario de feriados. Quedan solo dos fechas de asueto en diciembre. Por un lado el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, que en este 2024 cae domingo, y el 25 de diciembre, que es Navidad y cae miércoles.
La pregunta ahora latente es si el feriado del Día de la Virgen se trasladará al lunes 9. Sobre todo para quienes buscan un día más de descanso, una escapada o un encuentro antes de fin de año. La respuesta es negativa porque el Día de la Virgen resulta una fecha inamovible. Con lo cual ya no restan fines de semana largos en la Argentina.
La buena noticia es que el 1 de enero de 2025 sí es feriado, aunque para el primer fin de semana largo del año habrá que esperar hasta los feriados de Carnaval, programados para el lunes 3 y el martes 4 de marzo. Este fin de semana largo XXL darán comienzo al inicio de las escapadas extendidas del año.
Para quienes trabajen el 8 de diciembre, Día de la Virgen, deberán cobrarlo como una jornada doble, según lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. En muchas familias y tradiciones, esta jornada apunta el inicio de los preparativos navideños y el armado del árbol de Navidad.
El 8 de diciembre fue establecido como la fecha en que la Virgen María fue concebida y es el día en el que la Iglesia Católica conmemora su nacimiento. El Día de la Inmaculada Concepción de María celebra el dogma que afirma que la Virgen María “fue concebida sin pecado original”, según proclamó el Papa Pío IX en 1854.